<
>

Edgar Berlanga y Xander Zayas ganan por decisión unánime, pero aún les queda trabajo por hacer

Los boxeadores Edgar Berlanga y Xander Zayas permanecieron invictos el sábado en New York, pero sus victorias por decisión los dejan en caminos muy diferentes.

Para Zayas, es un paso más en su desarrollo. Con solo 19 años, parece mejorar en todas y cada una de las peleas, y su desempeño contra Quincy LaVallais no fue diferente.

Berlanga, por su parte, intentaba sacudirse la decepción de su victoria de octubre sobre Marcelo Esteban Cóceres. En cambio, quedan muchas dudas sobre hasta dónde puede llegar Berlanga después de su victoria sobre Steve Rolls.

Esto es lo que aprendimos de las peleas del sábado por la noche:

Berlanga falla en impresionar

Después de construir una reputación como artista del nocaut, el reciente desliz de Berlanga continuó con un segundo esfuerzo letárgico consecutivo. Obtuvo otra victoria por decisión unánime en 10 asaltos en las 168 libras. A diferencia de su pelea en octubre, Berlanga nunca fue derribado ni tuvo ningún problema, pero aun así no logró impresionar, y esta vez, sucedió en un escenario aún más grande cuando encabezó una cartelera de Top Rank en ESPN en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden.

Los problemas abundaron para Berlanga. Rolls usó sus piernas para boxear desde afuera, presentando un blanco en movimiento, y Berlanga no cortó efectivamente el ring. En cambio, él daba pasos muy lentos mientras seguía a Rolls.

Cuando Berlanga estaba en posición de atacar, a menudo lo hacía sin la misma confianza que lo llevó a conseguir 16 nocauts en el primer asalto en sus primeras 16 peleas.

En su primera pelea luego de una caída y una cirugía para reparar un bíceps desgarrado, Berlanga pareció dudar al lanzar sus patentados golpes de poder.

Nunca se desató con un abandono imprudente y nunca amenazó con noquear a Rolls. Un luchador promocionado como una máquina de KO ahora parece todo lo contrario.

Berlanga tiene apenas 24 años y sigue en siendo un producto en bruto. Ha boxeado solo 44 asaltos como profesional, y todavía hay tiempo para progresar y refinar sus herramientas. Pero el problema es que ya es una atracción, y pelear en el evento principal significa una mejor oposición.

Berlanga seguramente no está listo para nadie en el top 10 de la división, e incluso un abre puertas podría ser demasiado para él. Es probable que Berlanga vuelva a mirar a alguien del nivel de Cóceres o Rolls, pero pronto necesitará un nocaut para recuperar su confianza y también la exageración que una vez lo rodeó.

Zayas brilla, pero sigue siendo un trabajo en progreso

Xander Zayas es claramente un prospecto talentoso, y no es solo por sus inmensas herramientas físicas. Zayas pelea con paciencia y disciplina que desmienten su edad (19) e inexperiencia (13 combates profesionales).

Zayas (13-0, 10 KOs), de San Juan, Puerto Rico, escogió y colocó cuidadosamente sus golpes durante su victoria por decisión unánime sobre Quincy LaVallais. Cuando lastimó a LaVallais en la ronda 2, Zayas atacó de manera agresiva pero no imprudente. Se aseguró de mezclar algunos golpes al cuerpo y, lo que es más importante, mostró más enfoque en el movimiento de la cabeza.

Zayas estaba programado para ocho rondas por primera vez en su carrera y demostró que tenía la resistencia para durar la distancia. ¿Qué más demostró? No mucho realmente. Contra un oponente tan superado (LaVallais venía de una derrota por decisión ante un prospecto en Nicaragua), Zayas no tuvo muchas oportunidades de mostrar sus otras habilidades.

Fue una paliza unilateral desde la campana inicial, y LaVallais estaba muy feliz de absorber el castigo y sobrevivir. Rara vez soltaba sus manos, en lugar de eso, elegía acostarse en las cuerdas e intentar interceptar los golpes entrantes.

Zayas sigue siendo un trabajo en progreso, pero aún está mejorando. La mejor manera para que Zayas se acerque un poco más a la realización de su potencial es intensificar enormemente su competencia en su próxima salida.