<
>

Explicamos la F1: ¿Por qué pilotar es más que girar un volante?

Pilotar un Fórmula 1 siempre ha sido un desafío; de un tiempo para acá, la multifuncionalidad es parte de los requerimientos para ser piloto

En esta entrega de la F1 para principiantes hablaremos de otra de las grandes complejidades que hay en la máxima categoría del automovilismo.

La Fórmula 1 es un deporte con muchas aristas que entender, desde la preparación física hasta las estrategias en cada carrera. Los pilotos están sometidos a numerosos contextos con los cuales tienen que lidiar. Uno de los grandes retos es entender el volante para maximizar la potencia del monoplaza. En esta pieza repasamos para qué se utiliza cada botón.

Es muy importante tener en cuenta que los volantes de cada equipo son totalmente diferentes en sus usos y significados, aunque mantienen la misma base de funcionalidades. El ejemplo que explicaremos a continuación, es el volante que Lewis Hamilton ha tenido con Mercedes en las últimas dos temporadas.

Subir marcha y bajar marcha: Dado a su naturaleza es el más utilizado por los pilotos. Son 2 palancas que se encuentran en la parte trasera del volante, para realizar hasta 8 marchas de cambio.

Clutch trasero (embrague): Se utiliza cuando arranca una carrera y se desprende lentamente. También es una paleta detrás del volante.

DRS (Drag Reduction System): El famoso sistema que abre el alerón trasero en rectas para poder facilitar el rebase de un monoplaza cuando está a un segundo o menos de distancia.

+10 y +1: Te ayuda a navegar rápidamente las páginas del display para observar, activar o desactivar una función del coche. Por ejemplo, si el ingeniero del conductor le pide la ‘opción 23’, el piloto oprime dos veces el botón +10 y tres veces el +1.

N (Neutral): Punto muerto, básicamente no incrementa ni reduce velocidad. Su uso es casi nulo, porque ya se emplea la opción del pit limiter cuando van a boxes.

BMIG (Break Migration): Es una ruedecilla que puedes modificar con el pulgar rápidamente. Es una fuerza regresiva (primero frenas y poco a poco aceleras) que inicia con los frenos delanteros y se busca con esta función que la fuerza de los frenos se transfiera a la parte trasera. Esto previene un sobrecalentamiento en la parte final de la carrera.

BBAL (Break Balance): Va de la mano con el BMIG. Es la cantidad de fuerza para modular los frenos delanteros y traseros. Dependiendo de la curva y la pista, se busca un equilibrio en la frenada para lograr estabilidad en el coche, menor degradación de los neumáticos y recortar milésimas principalmente en clasificación.

MID/HI Speed/ENTRY: Son los diferenciales que es el sistema de cuántos giros tendrán cada una de las llantas traseras. Hay puntos inclinados en pista donde quizás el neumático trasero derecho debe de tener mejor agarre y más giros que el izquierdo. Son varias ruedecillas que se emplean en cada curva en situaciones específicas.

BB- y BB+: Simplemente es ajustar más o menos el balance de los frenos. Otro ejemplo: el piloto busca en una curva que la frenada sea 60% de la parte delantera y 40% de la parte trasera.

OT (Overtake): En momentos de ataque o para defender la posición, automáticamente se activa la máxima potencia del motor y flujo de combustible.

Water (Agua): Aproximadamente los pilotos llevan entre 1 y 2 litros de agua para hidratarse durante la carrera. Llegan a perder un promedio de 4 kilos durante la competición y normalmente están sometidos a altas temperaturas por encima de los 40 grados en pista.

PC (Pit Confirm): Si un corredor necesita una parada en boxes para arreglar un desperfecto en el bólido, se manda inmediatamente una alerta al pitlane para que el equipo esté preparado. Ayuda también para realizar una detención sorpresa en pits y no prevenir con tiempo a los demás competidores.

PL (Pit Limiter): Automáticamente la velocidad se reduce a 60 o 80 kilómetros por hora, dependiendo el límite de cada circuito en el pit lane.

Mark: Sirve para que el corredor marque algo anormal del coche en un sector específico del circuito y quede grabado en la telemetría. Esta opción es de gran ayuda para los ingenieros para encontrar un problema en el coche.

Talk/Radio: La comunicación de radio cuando el piloto desea informarle algo a su equipo.

Abajo del volante se encuentran tres perillas que van relacionados con el mapa del motor:

Strat (Estrategia): Es una rueda normalmente amarilla para gestionar modos de energía y flujos de combustible. Durante la carrera los ingenieros avisan a los pilotos constantes cambios en momentos específicos.

Perilla central: Ajustes que puedes utilizar durante la carrera dependiendo de las condiciones de la pista (climatológicos).

HPP (High Performance Powertrains): Son exclusivamente modos de la parte de combustión y/o encendidos de los cilindros del motor.

¿Y dónde está el famoso Break Magic que provocó el error de Lewis Hamilton y la victoria de Checo Pérez en Azerbaiyán?

Además de los cambios de marcha y el clutch, los equipos esconden sus principales secretos en la parte trasera del volante que no cuenta con visibilidad directa durante las transmisiones. Se encuentran botones con funciones muy específicas donde se presume que está la opción del Break Magic.

El objetivo de esta función es que sea un mapeo de freno especial que permite calentar los frenos delanteros previamente. Pero es muy importante desactivar esa opción antes de arrancar la carrera.

Hamilton sí desactivó la opción del Break Magic antes del relanzamiento, pero accidentalmente lo volvió a oprimir (Checo Pérez se le acercó bastante y el británico movió el volante bruscamente y activó la función por la sensibilidad de los botones) y generó una desestabilización que arruinó su carrera.


Entregas pasadas:

  1. Así es un fin de semana de Gran Premio

  2. Así se reparten los puntos

  3. Así es el sistema de banderas

  4. ¿Qué es el Grand Chelem?

  5. ¿Qué es la Unidad de Potencia?

  6. El mágico efecto suelo

  7. ¿Por qué las llantas son tan importantes, cómo en el GP de Francia?