F1
ESPN 3y

Explicamos la F1: Así es un fin de semana de Gran Premio

Cada carrera explicaremos algún tema alrededor de la máxima categoría del automovilismo

Arranca la temporada 2021 con nuevos pilotos, se estrenan circuitos, cambios deportivos y nuevas personas interesadas por conocer más del deporte motor.

Si tú eres fan de la Fórmula 1, pero no sabes mucho de su historia, cómo funciona, sus complejas terminologías o simplemente quieres estar más familiarizado con la categoría, a lo largo de la campaña explicaremos alguno de los muchos temas de este deporte. Al final de la temporada te deberías ser todo un experto.

Vamos con nuestro primer tema.

¿En qué consiste un fin de semana de Fórmula 1?

La categoría inició su historia con el Gran Premio de la Gran Bretaña en 1950. Desde su creación, el fin de semana de competencia está conformado básicamente en tres grandes bloques: prácticas, calificación y carrera.

Viernes de prácticas:

Hay dos sesiones de prácticas con duración de una hora cada una. Ese día los pilotos en la mañana salen a pista para adaptarse al circuito. El entrenamiento más importante es el de la tarde, pues normalmente esa segunda práctica libre simula las condiciones ambientales en las que se correrá el Gran Premio.

Sábado de calificación:

En la mañana los equipos tienen la tercera y última sesión de prácticas. Por la tarde, los pilotos salen a pista para buscar el mejor tiempo y ubicarse lo más arriba posible en la parrilla de salida para el domingo día de la carrera. La clasificación, se divide en tres rondas: Q1 de 18 minutos de duración - Los 5 autos más lentos son eliminados y esos autos ordenan las posiciones del 16 al 20, del más rápido al más lento respectivamente. Q2 de 15 minutos - 5 autos más lentos quedan fuera y forman las posiciones de parrilla de la 11 a la 15 sucesivamente. Q3 de 12 minutos - Los 10 autos que quedan compiten en esta última fase por la pole position, que es la primera en el orden de salida. Finalmente, del 1 al 10 se ordenarán del más rápido al más lento.

El domingo de carrera:

El momento que todos esperan. Normalmente la distancia de un Gran Premio es de poco más de 300 kilómetros a un circuito. El promedio de duración es de una hora y media, no más de 3 horas por reglamentación. Al final de la competencia, se entona el himno del piloto y del equipo ganador. Los tres primeros lugares se reunirán en el podio para festejar y bañarse de champagne.

¿Cuántos puntos recibe cada piloto después de cada carrera? Ese será nuestro siguiente tema. Hasta entonces…

^ Al Inicio ^