<
>

Explicamos la F1: ¿Qué es la Unidad de Potencia?

Antes de 2014 la F1 era más simple, porque los motores eran más simples. Antes de esa fecha, gran parte de la historia de la F1 se puede resumir en la evolución de motor de combustión interna de cuatro tiempos –que básicamente es lo que usted usa en su auto de calle.

Pero desde la segunda década del nuevo siglo, la máxima categoría del automovilismo se unió al esfuerzo global por ser más sustentables –ya sea porque se es más ahorrativo o más eficiente o ambas. En otras palabras: gastar menos pero mejor los recursos.

Así que ahora un F1 funciona no solo con el viejo conocido motor de combustión interna, este es apoyado por un turbo (nada nuevo, se implementó en los 70’s) y otros componentes cuyo objetivo es producir más potencia (esto sí muy nuevo y complejo), sin quemar más combustible, lo cual en los 50’s hubiese sido pura ficción, pero ahora una realidad tecnológica. Es la era híbrida de la máxima categoría del automovilismo.

UNIDAD DE POTENCIA:

  • ICE: Motor de combustión interna. Un V6 a 90° de solo 16 litros a 15 000 rpm. Tres componentes por temporada.

  • Turbo: Una pieza vital para que motores así de pequeños sean tan poderosos. Tres por temporada.

  • MGU – H: Recuperador de energía calórica (proveniente del motor y escapes). Tres por temporada.

  • MGU – K: Recuperador de energía cinética (energía del frenado que se almacena). Tres por temporada.

  • Batería de almacenamiento: En este ítem se va almacenando la energía calórica y cinética para ser usada por la Unidad. Solo dos por temporada.

  • Computadora: Una centralita que controla los procesos electrónicos de la Unidad. Dos por campaña.

  • Sistema de escape: Ocho de cada uno de los cuatro componentes por temporada.

Habrán notado que esta Unidad de Potencia está compuesta por varios elementos y que estos no son de libre uso, es decir, no se tiene una Unidad por carrera –como antes. Están limitados y si la temporada es recortada a 19 carreras, la MGU-K se recortaría a dos para todo el año de competencia.

¿Qué pasa si un piloto usa más de lo permitido?

PENALIZACIONES:

  • La primera vez que un elemento extra sea usado: 10 posiciones en la parrilla de salida

  • La siguiente ocasión que un elemento del mismo tipo (supongamos que se usará un quinto turbo): 5 posiciones en la parrilla de salida

  • Si un piloto incurre en una sanción que exceda las 15 posiciones en la parrilla de salida (se daría en una extrema situación de cambio total de la Unidad de Potencia y con puros elementos adicionales), se le pedirá que inicie la carrera desde hasta el final de la parrilla de salida.

  • Cualquiera de los siete elementos será etiquetado como ‘usado’ una vez que el chip cronometrador del auto muestre que ha dejado el pit lane.

  • Si durante un evento un piloto debe usar más de dos del mismo elemento (por ejemplo, dos MGU-H), el último elemento es el que se tomará en cuenta para eventos futuros.

  • Cualquiera de los siete elementos será etiquetado como ‘usado’ una vez que el chip cronometrador del auto muestre que ha dejado el pit lane.


Ahora, aquí está el truco: Las regulaciones indican que solo pueden usar cierta cantidad de combustible por segundo, así que, si el uso de la energía térmica se optimiza, se obtiene una ventaja sobre los rivales.

Claramente desde 2014 Mercedes ha hecho un mejor trabajo que el resto, a decir de Luca di Montezemolo ex presidente de Ferrari, porque ellos comenzaron a trabajar en esta Unidad desde 2007. Pero esa es otra historia…


Entregas pasadas: