F1
ESPN 3y

Explicamos la F1: ¿Cómo se reparten los puntos a Checo Pérez y el resto?

Checo Pérez y el resto de pilotos siempre quieren sumar de 25 más el puntito de vuelta rápida

La temporada 2021 de la Fórmula 1 se perfila para ser una de las más competitivas entre el equipo siete veces campeón Mercedes, y los poderosos Red Bull –en el que compite el piloto mexicano Checo Pérez. Estas organizaciones lucharán por el campeonato mundial de pilotos, pero también el de constructores.

Cada punto es importante en la lucha por la corona, pero también para los que integran la llamada categoría ‘B’, ya que la clasificación final puede significar un gasto o ahorro de millones de dólares.

El sistema de puntuación del Gran Circo surgió desde el primer año de la categoría en 1950, donde solo se repartían unidades a los seis primeros lugres, y con el correr de las décadas ha tenido algunas modificaciones que han derivado a la última modificación que se realizó en 2019, donde se reconoce a los 10 primeros puestos de los 20 pilotos que están en cada carrera.

Los tres primeros puestos son los más beneficiados cada fin de semana. El primer lugar se lleva 25 puntos a su cuenta personal, el segundo obtiene 18 unidades y el tercero se lleva a casa 15.

El margen se cierra del cuarto al noveno sitio al llevarse desde 12 hasta dos unidades.

  • Cuarto lugar – 12 puntos

  • Quinto lugar – 10 puntos

  • Sexto lugar – 8 puntos

  • Séptimo lugar – 6 puntos

  • Octavo lugar – 4 puntos

  • Noveno lugar – 2 puntos

El décimo lugar recibe un pequeño premio de consolación al obtener un solo punto por el fin de semana de competencia.

Punto extra

El piloto que haga la vuelta más rápida a lo largo de la carrera se lleva este punto especial, el cual puede marcar la diferencia en la búsqueda por el campeonato.

Este reconocimiento ya existía en los primeros años de existencia de la categoría. Sin embargo, FIA y F1 decidieron revivirlo 59 años después.

Es decir, el piloto que obtenga la vuelta más rápida, además de tener los puntos de consiguió en carrera obtendrá esta bonificación. Y, como sucedió en Sakhir con Valtteri Bottas, los equipos que luchen por el mundial pedirán a sus pilotos detenerse a 2 vueltas del final para poner llantas rojas y salir a dar una vuelta rápida para quedarse con este punto –lo harán siempre y cuando tengan la distancia necesaria para no perder su posición de carrera, por supuesto.

Puntos son dinero

La pelea que se vive durante cada carrera se refleja en la entrega de premios económicos que la Fórmula 1 reparte al final de cada temporada y en el último año la diferencia entre un puesto y otro es de ocho millones de dólares.

El 2021 se convirtió en una de las temporadas que mayor equidad económica hubo debido a la pandemia por COVID-19 que golpeó las finanzas de las escuderías.

El equipo campeón, Mercedes se embolsó 124 millones de dólares, el segundo lugar que fue para Red Bull fue de 116 millones, el tercer sitio en el podio de equipos fue para McLaren que sumó 108 millones.

^ Al Inicio ^