<
>

Cómo una choque de video juegos, llevó a Ross Chastain a la final de NASCAR Cup

¿Qué harías por ganar? Ross Chastain decidió chocar su auto en NASCAR

Las páginas escritas por y sobre el deporte están llenas de momentos espectaculares difíciles de repetir. Para bien o para mal, los deportistas –esos animales competitivos- hacen lo que sea por ganar y lograr sus objetivos, ahí quedan los casos tristes de trampas, pero también hay jugadas que cambian un deporte para siempre.

El domingo en NASCAR Cup Series, se vivió otro momento brillante para el deporte y que es otro ejemplo de lo que un competidor puede llegar a hacer con tal de ganar: en este caso, Ross Chastain se ganó un lugar en la final.

La situación

Es Martinsville, uno de los óvalos más claustrofóbicos del máximo serial de NASCAR, la Cup Series. Es la última vuelta y Ross Chastain, compañero de equipo del mexicano Daniel Suárez en Trackhouse Racing, está décimo.

Está debajo de los que necesita para acceder al Championship 4 de NASCAR. Desesperadamente necesita subir en el clasificador, pero ya no hay vueltas, el circuito es cortísimo y pasar es muy complicado, pero… hay una opción. Es arriesgada y nadie lo ha hecho. Al menos no en la vida real.

Un movimiento de video juego

  • Chase Elliott por la radio: “¿Qué diablos?”

  • Chase Briscoe por la radio: “¡Dios! Llegando a la bandera a cuadros, no pudo creer lo que acabo de ver”.

  • Chastain por la radio: “¡Háblenme muchachos!”

Lo que acabamos de reproducir, es el momento cuando Ross Chastain decide hacer un movimiento desesperado: encara las curvas 3 y 4 de la lentísima Martinsville, sin frenar. Claramente se va contra el muro, pero la inercia es suficiente para que pasara de 10mo a 5to.

  • Radio a Chastain: “¡Lo lograste!”

Fue así que Chastain logró los puntos necesarios para acceder a la gran final de NASCAR Cup, el Championship 4 para la siguiente carrera en Phoenix. El movimiento fue inspirado por el hermano de Ross, Chad Chastain de cuando jugaban video juegos en 2005.

“Nunca lo pensé. En nuestra preparación para la semana, jamás lo pensé”, reconoció Chastain al final de la carrera. Con el arriesgado movimiento, Chastain pasó a Chase Briscoe, Bubba Wallace, William Bayron, Joey Logano y en los últimos metros a Denny Hamilton, al cual dejó fuera de la final.

“Gran movimiento. Brillante. Cuando no tienes otra opción es fácil hacer eso… bien ejecutado”, reconoció Hamilton para NASCAR.com. Denny y Ross tienen una marcada rivalidad y en más de una ocasión en la temporada tuvieron encontronazos en pista. Esta vez Chastain se aseguró de rebasarlo, sin pegarle

“Todos lo hicimos de niños. Lo hicimos en los video juegos”, subrayó Joey Logano. “Así es como ganas velocidad en un video juego”.

Sin embargo, esta acción deja una incómoda pregunta en el aire.

¿Se debe reglamentar en contra de este movimiento?

Para Joey Logano es claro: “Debe haber reglas contra esto, porque no sé si lo que quieras es tener a todos contra la pared para llegar a meta”.

“La caja está abierta, ¿no? Ahora en cada carrera de Xfinity, Cup o Trucks, el movimiento contra la pared será una jugada. Eso no es bueno. Es asombroso, sucedió por primera vez, no hay reglas”, advirtió el mismo Logano, quien disputará en Phoenix el campeonato contra Ross Chastain, Chase Elliott y Christopher Bell, ganador de la carrera en Martinsville.

Pero mientras en NASCAR deliberan para saber qué hacer en el futuro y si deben regular acciones como estas, el dueño de ese auto número 1 no está ni un poco preocupado por la cuenta por pagar.

“Nunca vi nada igual en mi vida. Es increíble. Estoy orgulloso de él”, dijo un emocionado Justin Marks, co propietario de Trackhouse Racing junto al músico Pitbull.

La valiente y controvertida decisión de Ross Chastain llegó a otros pilotos de otros seriales: Romain Grosjean, de la IndyCar, posteó: “Respecto”; Fernando Alonso, de la Fórmula 1 también tuvo unas palabras: “Es lo mejor en el deporte motor en 2022. Todos hicimos esto en video juegos … nunca pensé que se haría en la realidad”.

Pero se hizo. Lo hizo un desesperado competidor por ganar su primera Final de NASCAR Cup.

“No sabía si iba a funcionar. Desconocía la física que requeriría para hacer la curva, pero funcionó”.

Para NASCAR es un antes y un después de Chastain en Martinsville –con el temerario movimiento, hizo la vuelta más rápida en el pequeño óvalo-. Es posible que no volvamos a ver algo igual, así que no queda más que agradecer a Ross Chastain… ese animal competitivo.

Información de NASCAR.com y NBC NASCAR fue usada en este reporte.