<
>

IndyCar: Agustín Canapino inicia su nuevo desafío en las calles de San Petersburgo

El reto de Agustín Canapino tiene ribetes titánicos. No por nada su apodo es Titán, claro. El piloto argentino dejó a un lado el exitoso paso por el automovilismo de su país, con 15 títulos nacionales en la mochila (todos en autos de Turismo), y aceptó un desafío gigante: subirse a un IndyCar para disputar toda la temporada 2023 con el equipo Juncos Hollinger Racing, propiedad de su compatriota Ricardo Juncos. El primer paso será en el intrincado callejero de San Petersburgo, Florida, y la acción se verá por Star+ (clasificación y carrera) y ESPN2 (el domingo).

En la previa del arranque de la actividad, ESPN.com habló con Juncos sobre el desafío que se enfrenta Canapino y cuál es el objetivo inicial: “Todos sabemos el desafío que está por encarar Agustín, desde todo punto de vista. Más allá del auto, de la potencia, del freno de carbono, la aerodinamia que tiene un Fórmula, que él nunca corrió en Fórmula ni en karting... Pero va más allá de lo deportivo; categoría nueva, la más difícil del mundo, el auto más complicado del mundo, todo en inglés, vivir en Indianápolis, equipo nuevo, tecnología nueva, equipos de trabajo que son distintos… Por donde se lo mire, Agustín tiene un desafío gigante, un cambio rotundo profesional y personal”, confesó el titular de la escuadra, quien se radicó en Estados Unidos en 2002, tras la crisis económica que sufrió la Argentina y que dejó a su equipo en quiebra. Una vez asentado en Norteamérica, donde llegó con apenas 400 dólares, consiguió trabajo en una escudería de karting y empezó desde cero hasta llegar a levantar su propia estructura en Indianápolis.

¿Cuál es el objetivo de Canapino para la carrera en Florida? Juncos lo tiene claro. “El número uno es que termine la carrera, que dé la mayor cantidad de vueltas posibles, no importa la posición ni si estamos a diez giros del líder. El objetivo es tratar de aprender lo más que pueda. Para Agustín, es un entrenamiento más que una carrera. Si logramos un buen inicio de temporada, minimizando los errores, eso va a ayudar en el acostumbramiento de Agustín para lo que viene. La primera mitad del año será de aprendizaje, después llegará el entrenamiento en el óvalo que es la prueba, la aprobación de la categoría para que corra en ese tipo de pistas. Será otro desafío, las 500 Millas... Seguramente en la segunda mitad, Agustín llegará de otra manera en lo mental y físico. A medida que pesen las carreras, se pondrá más cerca de sus rivales”.

Callum Ilott, expiloto de Fórmula 2 e integrante de Ferrari Academy hasta el cierre de 2022, es el compañero de Canapino y comenzará su segunda temporada con Juncos en IndyCar. “El objetivo con Ilott es empezar la temporada como la terminamos. Sería un gran puntapié. Fue muy rápido en los ensayos, el objetivo con él es tratar de terminar carrera en top five y conseguir algún podio”, aseguró Juncos.