<
>

Romain Grosjean: "IndyCar es mucho más humano y cercano"

Después de nueve temporadas consecutivas como piloto titular, Romain Grosjean se quedó sin lugar en la Fórmula 1. El recuerdo de su última participación en el Mundial quedó retratado indeleblemente en la historia: un pavoroso accidente en el GP de Bahrein en el que estuvo 27 segundos adentro de su Haas convertido en una bola de fuego. Cerrado el capítulo F1, el francés decidió incursionar en IndyCar.

El debut de Grosjean en la categoría estadounidense fue con el equipo Dale Coyne Racing en 2021, con un detalle: no iba a correr en óvalos por el peligro que significan y porque sus hijos “creyeron que habían perdido a su padre en Bahrein”, contaría entonces. Pero pasada la primera parte de la temporada, el francés se sumó a las carreras en trazados ovales. Desde 2022, se sumó a las huestes del equipo Andretti, donde continúa corriendo en el ejercicio 2023 que se vive por Star+.

Con la experiencia acumulada en las dos categorías de autos de fórmula, Grosjean fue consultado en el podcast Track Limits sobre las diferencias y similitudes entre ambas. “El mundo de IndyCar es muy distinto, mucho más humano y cercano. Después de diez años en la máxima categoría del automovilismo, eso era justo lo que necesitaba”, contó.

“Me encantaba manejar un auto de Fórmula 1, pero diez años haciendo lo mismo es demasiado. Y aunque la pasión seguía estando, ya quería algo nuevo. Y en IndyCar disfruto mucho y siento emociones positivas cada vez que llega el momento de subir al coche, porque siempre hay oportunidad de ganar”, contó el francés, quien aún lo venció jamás en la divisional de Estados Unidos.

En cuanto a la tecnología y prestaciones de un Fórmula 1 y un coche de IndyCar, Romain señaló: “Desde el punto de vista técnico, un IndyCar está 30 años por detrás de un Fórmula 1. No es muy económica, pero tampoco muy cara de gestionar y la acción en pista es una de las mejores del mundo. Y en el manejo, mantienes casi todo el tiempo las manos en el volante. Te preocupas por manejar, no de ir presionando botones en el volante todo el tiempo. Y los coches son fenomenales”.