<
>

Qué hace al Gran Premio de Las Vegas de F1 único, extraño y demandante y... ¿le gusta a los pilotos?

play
El primer Grand Prix de Las Vegas en más de 40 años (3:21)

Los pilotos palpitan la carrera nocturna. (3:21)

La F1 tiene su parada más exótica del año en el Gran Premio de Las Vegas, al que muchos detalles lo hacen único y donde hay muchos motivos por los cuales no te puedes perder.


LAS VEGAS. – La Fórmula 1 tiene su parada más exótica del año, la más inusual en todos los sentidos en el Gran Premio de Las Vegas, al que muchos detalles lo hacen único y donde hay muchos motivos por los cuales no te puedes perder esta que será la penúltima carrera del calendario 2023.

El simple hecho de estar en la capital mundial del juego, la vida nocturna, la exageración, el gusto por lo kitsch, lo grotesco, lo suntuoso, lo excesivo hace que la F1 se contagie de ese contradictorio placer de ser parte de un sitio donde todo parece raro.

En un lugar donde hay construcciones que parecen castillos medievales o reproducciones exactas de la Torre Eiffel, tener una carrera de Fórmula 1 sobre las calles no puede sorprender a nadie, digamos que dentro de la extravagancia de Las Vegas viene a ser un elemento más.

Pero esta ciudad que nació en medio del desierto ve trastocada la vida de sus habitantes, de entrada porque, la circulación de automóviles sobre la vía más importante “The Strip” se cierra y abre durante todo el fin de semana. Un caos dentro del caos de un sitio repleto de turistas, gente que vive en condición de calle, policías y grúas que montan y desmontan barreras para formar la pista en donde minutos antes transitaban autos y camiones.

¿Cómo lo ven los pilotos?

Para algunos pilotos de la F1, el Gran Premio de Las Vegas es algo divertido, pero para todos implica un reto en lo físico por los horarios que se manejan y por los que se construyen agendas demandantes y días eternos.

El piloto mexicano Sergio Pérez, del equipo Red Bull, explicaba que para él ha sido un reto adaptarse al programa de Las Vegas porque todo pasa en la pista muy noche, pero el trabajo inicia temprano como siempre.

Por ejemplo, el jueves, la primera Práctica Libre será a las 20:30 horas y la segunda arrancará justo a la media noche y terminará a las 01:00 horas del viernes. Pero los compromisos de los equipos arrancan mucho antes con presentaciones para patrocinadores.

Además, esto altera el ritmo de alimentación, acondicionamiento físico y descanso de los pilotos y de todos los involucrados. Se vive de noche, pero no se tiene tanto tiempo para recuperarse durante el día.

“Esta es una pista callejera como me gusta mucho, es importante, pero con este horario los días se sienten muy largos”, explicó Checo Pérez, quien este año ha ganado dos carreras en circuitos urbanos (Jeddah y Baku), pero que también lo ha hecho en el pasado en Singapur y Mónaco.

“Empezamos con eventos a las 11 de la mañana y nos vamos a dormir como a las 4 de la mañana, son días largos”, agregó Checo, quien dijo que ha venido muchas veces a Las Vegas, una ciudad que disfruta mucho. ”Es muchísimo, es ahora cuando lo piensas, tienes un cambio horario bastante drástico”,

A pesar del descontrol de horarios, Checo Pérez no está en contra de lo que pasa este fin de semana en Las Vegas, lo ve como “un fin de semana diferente” y donde cuenta como en todos los Grandes Premios en Estados Unidos con un amplio apoyo de aficionados mexicanos que lo hacen sentir como piloto local.

“Es muy interesante todo, en general, (estoy) con muchas ganas de que empiece el fin de semana muy diferente, se siente la expectativa, todo lo que hay alrededor del Gran Premio, es bastante”, dijo.

Pero no todos piensan como Checo Pérez, para no ir muy lejos, su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen está en desacuerdo con casi todo. No le gusta que haya tanto show, obligaciones comerciales y tiempo que dedican a actividades extra pista. Es más, la pista tampoco le gusta.

"Es 99 por ciento espectáculo y uno por ciento evento deportivo", dijo con hartazgo Verstappen, tras la ceremonia de apertura del circuito callejero que se llevó a cabo el miércoles pasado donde actuaron músicos como John Legend, Kulie Minogue, Journey, el DJ Steve Aoki, 30 Seconds to Mars, entre otros y donde los pilotos fueron elevados desde dentro de unas enormes y alumbrados con seguidores y luces en un espectáculo de pirotécnica y sonido digno de una discoteca en plena meta.

¿Qué hace diferente al GP de Las Vegas?

Aunque las opiniones, incluso entre pilotos del mismo equipo, se contraponen lo cierto es que hay elementos interesantes que no hay que perder de vista este fin de semana.

Carrera nocturna y sabatina

Desde el punto de vista competitivo el calendario no es un común fin de semana de F1. Normalmente, la actividad oficial inicia el jueves con el Media Day, donde los pilotos dan conferencias y atienden a los medios de

"Por mí, puedes saltarte esto", dijo Verstappen. "Estamos ahí parados, como payasos”.

El tres veces campeón del mundo sabe que las cosas son así y que el show es parte del negocio, pero eso no significa que no exprese su malestar.

"Pero tampoco voy a fingir, siempre expreso mi opinión sobre cosas positivas y negativas. Así es como soy. A algunas personas les gusta un poco más el espectáculo, a mí no me gusta en absoluto. Crecí mirando simplemente el lado del rendimiento y así es como lo veo también. Así que a mí me gusta estar en Las Vegas, pero no tanto para las carreras".

Y es que, en la parte competitiva, tampoco es que el circuito de 6.110 kilómetros entusiasme tanto a Verstappen, porque es una pista callejera, que no le agradan y luego tiene rectas muy largas y curvas muy lentas.

"Para ser honesto, no hay muchos (buenas) curvas... No lo sé", dijo. "También dependerá un poco del agarre que tenga. No parece que tenga mucho agarre, pero seguiremos la corriente".

"No creo que sea tan emocionante, eso es lo único. Creo que para mí un circuito callejero ya no es tan emocionante, especialmente con estos autos nuevos, simplemente son demasiado pesados".

"Cuando tienes poco agarre, eso no ayuda. El paisaje se verá genial, conduciendo por The Strip, pero el trazado en sí no es el más emocionante".

"Conducir un coche de F1 es mucho más divertido con muchas curvas de alta velocidad, pero por aquí no hay muchas curvas de alta velocidad".

Para Carlos Sainz de Ferrari se deben replantear para el futuro arreglos en el programa de actividades ya que cree que está muy cargado.

“Los fines de semana están empezado antes y terminando después. Estamos sumando carreras al calendario y estamos llegando al punto que, a veces, todo se siente muy repetitivo, siempre se siente muy lleno”.

Lando Norris, de McLaren, también cree que lo importante es la parte deportiva y eso se tiene que priorizar.

“Definitivamente es más un show ahora de lo que era hace unos años. Para ser honesto, yo sólo quiero venir a correr. Nunca he sido el mayor fan de este tipo de cosas como las que hicimos antes (la ceremonia inaugural). No es lo que disfruto hacer. Sé que esto es parte de todo y no estoy diciendo nada en contra… es un negocio y como tienen que pasar al final del día”, dijo Norris.

Prácticas Libres, cuando es carrera regular o se hace la FP y la calificación cuando es semana de Sprint.

Los sábados son de una Práctica Libre más y la calificación, para terminar con la carrera el domingo, por lo regular en la tarde.

En Las Vegas todo empezó el miércoles con el Media Day que arrancó a las 9:30 de la noche con las conferencias y uno a uno que programados entre prensa y pilotos, previa ceremonia de inauguración a las 7:30.

El jueves serán las prácticas, una a las 20:30 horas y la segunda a la medianoche que terminará el viernes a la 1 de la mañana.

Por primera vez calificación y carrera empiezan el mismo día

La sesión de calificación iniciará en el primer minuto del sábado 18 de noviembre y terminará a la 1 de la mañana, en plena madrugada, luego habrá conferencias de prensa y un piloto se podrá a ir a dormir como a las 3 de la mañana.

Ese mismo sábado a las 22:00 horas será la arrancada del GP de Las Vegas que podría terminar incluso en domingo.

play
1:24
¿Qué significará para Checo Pérez ser Subcampeón del Mundo?

El piloto mexicano de Red Bull no considera un éxito la temporada 2023 de la Fórmula 1.

Pista nueva, fría, sucia, con largada compleja y posiblemente mojada

Los 6,110 metros de longitud del circuito callejero que atraviesa el corazón de Las Vegas representa un reto para pilotos y equipos desde el mismo momento en que es una pista desconocida para ellos, pero eso no es todo hay más factores que juegan un papel importante.

Primero está el trazado con tres rectas, la más larga de 1,775 metros, dos zonas de DRS, que además tiene 17 curvas, pero que no son de alta velocidad.

La arrancada se dará sobre una pequeña recta que lleva a la primera curva, solamente 250 metros después de la luz verde. Un embudo, una invitación al desastre porque ese cambio de dirección a la izquierda es muy pronunciado y angosto, solamente 14 metros de ancho en su parte más amplia.

Luego está la temperatura. Se espera que sean unos 48-52 grados Farenheit o entre 9 y 12 celsius en una superficie recientemente asfaltada, sucia y con un agarre incierto.

A menos temperatura más posibilidades de tener una pista resbaladiza, llena de muros que la rodean y posibilidades de contactos, banderas rojas y amarillas.

El trazado reencarpetado es una incógnita aunque parece compacto y esperan que no se desgrane, pero estará sucio porque es una vía de normal de tránsito urbano.

Luego está la lluvia que sorprendió desde el lunes que haría todo más truculento e inesperado. El pronóstico dice que no habría precipitaciones, pero eso se pensaba el miércoles y llovió durante horas.

La combinación de largas rectas y la temperatura puede obrar en favor de los equipos que normalmente tienen problemas de degradación en los neumáticos, eso se reduciría en Las Vegas, pero el reto será poner las gomas en temperatura ideal, sobre todo en la sesión de calificación.

Lo que queda en juego en el campeonato

Max Verstappen ya es tricampeón de la F1 y Red Bull tine asegurado el título de Constructores, pero todavía hay cosas en juego.

El subcampeonato de Pilotos que pelean Checo Pérez y Lewis Hamilton. El mexicano tiene 258 puntos por 226 del inglés. Si Lewis o recorta a diferencia a menos de 26 puntos luego del GP de Las Vegas, Red Bull tendrá el primer 1-2 de pilotos en su historia.

Las posiciones en el campeonato de Constructores

Actualmente sólo 20 unidades separan a Mercedes de Ferrari en la batalla por el segundo puesto por equipos. La relevancia de esto recae en el premio que se reparte a los equipos de acuerdo con su posición en la tabla y son millones de dólares, hablamos de entre 6 y 12 millones.

Por ello también la lucha entre Aston Martin y McLaren por el cuarto escalón es vital para ellos y no se diga para el resto, ya que el noveno lugar se lleva 5 millones de dólares más que el último.

Así que no olvide poner su alarma para no perderse la acción del Gran Premio de Estados Unidos en Las Vegas.