<
>

Sebastián Montoya: "Ya no sé qué decirle a mi papá"

La primera temporada de Sebastián Montoya en Fórmula 3 estuvo lejos de ser buena. Ocupó el 16º puesto final (su objetivo inicial era terminar entre los diez) y sumó muchas más frustraciones que puntos con el auto del equipo Hitech. El segundo lugar en la sprint race de Australia (segunda fecha) fue apenas un oasis dentro de un profundo desierto. De hecho, en Melbourne cosechó el 24,32% de los puntos que obtuvo en todo el torneo. Sus dos compañeros del team inglés finalizaron delante de él, pero tampoco lucharon por la corona: Gabriele Mini venció en la feature race de Mónaco y fue séptimo en el año, mientras que Luke Browning finalizó 15º. El colombiano brindó una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá en el que realizó un resumen de su duro 2023 y habló del, hasta ahora incierto, 2024.

“Obviamente tuve un poco de mala suerte con varias cosas. Por ejemplo, sufrí fallos mecánicos que no me ayudaron este año, cometí un par de errores y sufrí algunos accidentes que no me dejaron mostrar la velocidad que de verdad tenía. En Silverstone estaba ganando, me chocaron, pasé al puesto 27 y terminé de sexto... y así podría seguir contando más casos, pero lo que aprendí este año ha sido increíble, lo que yo quiero es tratar de volverme el mejor piloto que pueda para que cuando llegue la oportunidad de probar o mostrarme en la Fórmula 1 pueda quedarme”, contó Montoya en el medio colombiano.

Respecto al trabajo del equipo Hitech, el colombiano mostró cierta disconformidad. “Tuve muchos problemas con el coche, sobre todo en clasificaciones, y eso afecta bastante. La idea es cambiar de equipo. Lo de Hitech fue un poco a último momento con mi entrada como piloto al programa de desarrollo de Red Bull. Entonces, cambiar es una opción para seguir aprendiendo y meterme en un auto que sea un poco más rápido, más consistente y que haga que me sienta más cómodo”.

Claro, cada paso que realiza Sebastián dentro del automovilismo es mirado con una atención especial por ser el hijo de Juan Pablo, ganador de siete carreras en Fórmula 1, campeón de la extinta CART en 1999 y dos veces ganador de las 500 Millas de Indinápolis. ¿Presiona el apellido a Sebastián? Así lo contó.

“La presión que me pongo es superior a la que me pueda poner otra persona. Yo sé los resultados que puedo obtener, yo sé que, si me monto en un auto y me siento cómodo, y es rápido, voy a ser el más rápido. Obviamente es bastante frustrante cuando el coche no está rápido o no te sientes bien con él”, contó.

Juan Pablo habló de su hijo en El Tiempo: “Sebastián tiene que creerse el cuento de lo bueno que es. El día en el que él esté seguro de eso, quizá tenga los resultados que en verdad se merece", señaló. Al conocer esta frase, su hijo casi se quedó sin palabras: “Uf, ya no sé qué decirle a mi papá. Yo sé lo bueno que soy, pero a veces siento que no estoy haciendo el trabajo que debería. Mi papá me enseñó que nunca es suficiente. Yo siento que de pronto lo estoy haciendo bien, pero quizá puedo hacerlo mejor. Así de complicado es esto”.

Montoya trabaja para encontrar el mejor lugar posible para su segunda temporada en Fórmula 3.