<
>

Fórmula 2: Franco Colapinto se quedó parado en la grilla de Arabia Saudita y remó desde atrás

play
Franco Colapinto tuvo problemas para largar y fue 13º en Arabia Saudita (6:32)

El piloto argentino se quedó parado en la grilla de partida, debió pasar por boxes, se fue al fondo y escaló. Joshua Duerksen, 11º en buena carrera. Ganó Richard Verschoor. (6:32)

Al menos hasta el segundo día de actividad, Franco Colapinto no se llevará ningún buen recuerdo de su visita a Arabia Saudita. Después de su error en la clasificación, cuando golpeó el muro en su primer intento lanzado e hipotecó todo el fin de semana, llegó la sprint race en la que ¡se quedó parado en la grilla de partida!

El argentino, integrante del programa de desarrollo de Williams, había avanzado un puesto en la grilla de partida, de 13º a 12º, con la salida de Oliver Bearman, subido de apuro a la Ferrari de Carlos Sainz, quien fue operado de urgencia por apendicitis. Desde ahí apuntaba a remontar, pero no bien se puso en verde el semáforo, el Dallara del equipo MP se quedó detenido. Increíblemente, Zak O’Sullivan, otro piloto que es parte de las inferiores de Williams, también se quedó parado.

Un error del piloto al momento de partir complicó todo. Un dato: en Baréin, primera cita de la temporada, Colapinto también tuvo problemas en el arranque de la vuelta previa. Esa situación lo llevó a perder posiciones en el giro de formación y llegó fuera de su lugar a la grilla y por eso fue sancionado.

Colapinto debió ser retirado de la pista por los auxiliares del trazado de Jeddah y pasó por los boxes (misma situación para O’Sullivan). En pits, el equipo MP lo puso en marcha y pudo salir a girar. El golpe de Victor Martins en el giro inicial provocó el ingreso del auto de seguridad y así el argentino logró ponerse detrás del pelotón y, desde ahí, comenzar a escalar.

El bonaerense cayó al 19º puesto y fue protagonizando superaciones: Cordeel, Villagómez, Miyata, Correa y Barnard. En las vueltas finales, quedó enfrascado en una dura batalla con Gabriel Bortoleto, el mismo que le birló la quinta posición de la feature race de Baréin a metros del final. No pudo con el brasileño, pero el abandono de Hadjar el otorgó un puesto más al cierre para terminar 13º en pista, aunque luego ascendería dos puestos tras la técnica.

El avance de Colapinto demostró que su auto tenía un muy buen ritmo, pero hasta el segundo día de actividad no pudo sacarle provecho. “Se me paró, me quedó un poco mal el embrague y cuando largué se me paró. Una lástima, tenía un muy buen auto para correr, con buen ritmo. Después cuando se calentaron las cubiertas patiné un poco más”, dijo Franco.

play
1:29
Franco Colapinto: 'Tenía un poco mal el embrague, una lástima'

El argentino contó qué le pasó en la partida de la sprint race de Arabia Saudita, en la que su auto no arrancó.

Por su parte, Joshua Duerksen avanzó hasta el 11º (más tarde noveno) puesto tras partir 17º. El paraguayo logró sortear el entrevero de la primera vuelta, con Colapino y O’Sullivan parados en la pista, y el toque que terminó con Martins contra el muro. Para recordar, la durísima batalla que tuvo con Taylor Barnard, su compañero de equipo en PHM. Tan al límite fue la lucha, que el piloto nacido en Asución llegó a tocar el muro con la cubierta delantera izquierda, sin que se registraran daños. Finalmente, logró superar al inglés y cerró el día 11º.

Y acá, el montivo del ascenso posterior del argentino y el pargauayo. Richard Verschoor (Trident) había ganado la carrera en pista, pero tres horas y media después de finalizada, la FIA informó que los dos autos del equipo Trident (Roman Stanek había sido décimo) fueron exlcuidos por técnica, ya que tenían un mapa de progresión de acelerador fuera de reglamento). Así, el noruego Dennig Hauger, el compañero de equipo de Colapinto en MP, heredó el éxito en la sprint race de Jeddah. El resultado del campeón 2021 de la Fórmula 3 es la muestra del nivel del auto que también llevó el argentino.

Este sábado se disputará la feature race, en la que el argentino volverá a partir desde el 12º puesto. En Baréin, fue justamente en la segunda competencia del fin de semana el momento en el que Colapinto logró rescatar una sonrisa en una fecha que marchaba muy torcida. Algo similar está viviendo en Jeddah. “Tengo expectativas para mañana (por este sábado), creo que todavía se puede revertir, si bien estuvo el error de la largada, tuve ritmo, hay que sacar lo positivo. Estoy disfrutando manejar acá, pero el error de la qualy que le pegué a la pared me mató”, analizó. ¿Se enderezará la visita a Arabia Saudita?