El argentino volaba para cerrar su mejor giro en la clasificación de la novena fecha, pero se equivocó y quedó 12º, puesto desde el que deberá largar ambas carreras. Joshua Duerksen, 11º, y Juan Manuel Correa, 19º.
Franco Colapinto venía muy derecho desde el desembarco de la Fórmula 2 en Europa. Había conseguido afirmarse y dejar en el olvido las dos falencias con las que había convivido en la trilogía inicial del torneo: la clasificación y las largadas. Sin embargo, un yerro apareció en la qualy de Hungría, novena cita, y todo el fin de semana quedó hipotecado.
La condición de pista era compleja: 50 grados en el asfalto y un compuesto blando de neumáticos que servía para un intento lanzado y después perdían rendimiento. El argentino había conseguido meterse cuarto en primera salida. Pero cuando llegó la última, con caucho nuevo, los tiempos comenzaron a mejorar. Y hacia ahí se dirigía Colapinto, quien hasta había marcado el récord del segundo parcial. No viajaba hacia la pole, pero sí para meterse tranquilamente entre los cinco. Pero llegó el error: entró pasado en la curva 12, mordió la tierra, el auto se le sacudió y debió abortar.
El piloto de del programa de desarrollo de Williams volvió a salir, pero el gasto del neumático ya estaba hecho. Finalmente quedó 12º, lugar desde el que deberá largar las dos carreras (este sábado se corre el sprint). Para Colapinto, el desafío de avanzar, uno de sus fuertes. Su ritmo de competencia suele ser muy bueno y sabe fabricarse lugares de sobrepaso. La mala es que Hungaroring no entrega muchos lugares para poder pasar rivales.
Lo más negativo del día resultó que los cuatro pilotos que tiene por delante en la tabla de posiciones lo superaron en la clasificación y su objetivo, como confirmó su mánager, es salir campeón. Paul Aron (segundo del torneo) se quedó con la pole position, largará décimo el sábado y desde el primer cajón en la feature reace del domingo.
En tanto, el paraguayo Joshua Duerksen rozó la posibilidad de partir desde el primer lugar el sábado. Durante buena parte de la clasificación se mantuvo décimo, pero finalmente perdió el lugar, quedó 11º y deberá partir desde ahí tanto el sábado como el domingo, completando así una sexta fila sudamericana con Colapinto. Por su parte, el ecuatoriano Juan Manuel Correa no tuvo una buena qualy y se ubicó19º.
El argentino sufrió un despiste en su giro lanzado y tuvo que abortar el intento en la clasificación de la novena cita de F2.