Sven Smeets, director deportivo y la persona a cargo de la Academia, alabó al argentino tras su participación en la primera tanda libre del GP de Gran Bretaña.
La actuación de Franco Colapinto en su debut en una tanda oficial de Fórmula 1 no pasó inadvertida, ni mucho menos, para los popes de Williams. El piloto de las inferiores del team de Grove quedó a poco más de cuatro décimas de Alexander Albon, el experimentado titular, cumplió con todas las facetas del trabajo que le impusieron desde boxes y recogió elogios puertas adentro entre los popes, como Sven Smeets, director deportivo y quien está a cargo del programa de desarrollo de talentos.
“Nos impresionó la calma que mantuvo durante todo el proceso. Lo hizo muy bien, estoy muy contento”, contó Smeets en una entrevista con el sitio The-Race. El ingeniero belga, exnavegante de rally y con exitoso paso como mánager de Citroën y VW en WRC, desembarcó en Williams en 2021 para asumir el cargo de director deportivo, además de comandar la Academia.
Los mimos para Colapinto continuaron: “Hizo el programa completo, hizo bien todos los procedimientos, todos los cambios que le pedimos que hiciera durante las sesiones. Antes de subirse en Silverstone, simplemente había hehco la simulación y había manejado un Fórmula 1 una vez en Abu Dhabi, durante la prueba de jóvenes pilotos. Sus tiempos fueron muy buenos”, agregó el director.
Para Smeets, lo fundamental fue cómo fue desarrollando su trabajo durante la tanda: "Lo que nos alegra mucho es cómo empezó la sesión y cómo la terminó. Hubo mejoras todo el tiempo, hubo mejoras en cada vuelta, hubo mejoras en su largo stint al final. Entonces, lo hizo muy bien”. Smeets destacó lo bien que Franco logró pasar del F1 al F2: “Hemos visto que hacer F2 y FP1 de F1 a veces funcionó, pero la mayoría de las veces la gente tiene dificultades para cambiar de coche. Si miro cómo le fue a Franco el jueves, cuando vino a las sesiones informativas de ingeniería con nosotros, cómo trabajó con el ingeniero de Logan, cómo manejó esa semana a partir del lunes por la mañana, lo hizo muy bien”.
La única mácula en la actuación de Colapinto, y que el equipo le marcó, fue lo poco conciso en sus explicaciones por radio sobre el comportamiento del coche. De hecho, en alguna ocasión lo interrumpieron para marcarle que venían autos rápidos detrás. “Es solo un tema de experiencia”, dijo Smeets.
Se espera que Colapinto vuelva a tener la posibilidad de disputar más prácticas libres oficiales de Gran Premio y que participe del test de novatos de fin de año en Abu Dhabi. Mientras tanto, continuará con su labor en el simulador de Grove y su tarea en Fórmula 2, categoría en la que su objetivo es ganar el título. Este fin de semana volverá a la acción con la novena fecha de la telonera, en Hungría.