Este fin de semana se disputará la novena fecha en Budapest, un circuito con buenos recuerdos para el argentino, quien marcha quinto en el campeonato.
La curva ascendente en el rendimiento de Franco Colapinto en la Fórmula 2 buscará continuidad este fin de semana en Hungaroring, un circuito con buenos recuerdos para el argentino. Allí corrió con la F3 en 2022 y 2023 y subió al podio en dos de las cuatro competencias: segundo en la carrera sprint en la primera visita y tercero en la feture race de la segunda.
El autódromo de Budapest es llamado el Mónaco sin muro, por sus curvas de baja velocidad. De hecho, la puesta a punto de los autos es lo más cercana a la que se utiliza en el principado en toda la temporada. Se espera mucho calor y Pirelli, el proveedor de neumáticos, anunció que para esta cita de F2 llevará compuesto blando y duro, dejando a un lado el medio que llevó en 2023. Gestionar las cubiertas y acertar las estrategias, especialmente elegir las cubiertas ideales para la carrera del sábado, será fundamental para tener un buen fin de semana. Y, claro está, clasificarse adelante en una pista con pocos lugares de sobrepaso.
Colapinto llega en alza a Hungría, después de haber girado en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña de F1 con el Williams. Si faltaba algo, sumó elogios de un pope del team de Grove. A su buen funcionamiento sobre el FW46, el piloto del equipo MP le sumó su gran andar en F2 desde que la categoría desembarcó en Europa. Después de las tres primeras citas muy complicadas (Baréin, Arabia Saudita y Australia), el argentino realizó una prueba en Barcelona antes de las carreras europeas. Y el salto fue sustancial. De hecho, el bonaerense es el tercer piloto que más puntos sumó en las últimas cinco fechas (Imola, Mónaco, Barcelona, Spielberg y Silverstone). Colapinto anotó 79 puntos (con triunfo en la carrera sprint de Imola incluida) y solo fue superado por Isack Hadjar (líder del torneo), quien se llevó 99, y por Gabriel Bortoleto (ganó la competencia feature de Austria), con 83. La diferencia con Dennis Hauger, su compañero de equipo, en las citas europeas es abismal: el noruego apenas cosechó 25.
Esa buena suma le permitió al argentino meterse en el quinto lugar del torneo, con 92 (está a 41 del francés que pertenece al programa de desarrollo de Red Bull). El objetivo de Colapinto es ganar el título, según le confirmó su mánager a ESPN. Hungría, entonces, es el lugar en el que deberá empezar a anotar más que Hadjar para cimentar es listón impuesto.
En tanto, Joshua Duerksen buscará dejar atrás el mal paso por Silverstone, en el que se fue sin anotar, después del trompo que hizo en las condiciones húmedas de la carrera sprint y en la carrera sprint debió abandonar después de que Paul Aron lo tocara (fue penalizado) cuando estaba en plena superación. El paraguayo del equipo AIX va por puntos a Hungría. Este viernes se disputará la única tanda de entrenamientos y la clasificación.