<
>

Despide equipo de NASCAR a piloto que usó un insulto racial en una carrera virtual

Kyle Larson fue despedido el martes del equipo Chip Ganassi Racing y suspendido indefinidamente por NASCAR por usar un insulto racial en una transmisión en vivo durante una carrera virtual.

Chip Ganassi Racing lo había suspendido sin paga sin el lunes 13 de abril a pesar de que había emitido una disculpa pública.

"Después de mucha consideración, Chip Ganassi Racing ha determinado terminar su relación con el piloto Kyle Larson. Como dijimos anteriormente, los comentarios hechos por Kyle fueron ofensivos e inaceptables", dice el comunicado emitido por el equipo propiedad de Chip Ganassi.

El conductor estrella dijo que no había "excusa" para su comentario y se disculpó en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

"Cometí un error y dije la palabra que nunca, nunca debería decirse", declaró Larson. "No hay excusa para eso. No me criaron de esa manera. Es algo horrible de decir. Siento mucha pena por mi familia, mis amigos, mis socios, la comunidad NASCAR y especialmente la comunidad afroamericana".

"Entiendo que el daño es probablemente irreparable y lo reconozco. Pero solo quiero que todos sepan cuánto lo siento y espero que todos se mantengan a salvo durante estos tiempos locos".

NASCAR le ordenó a Larson que completara un curso de capacitación sobre sensibilidad antes de que sea elegible para el restablecimiento.

"NASCAR ha hecho de la diversidad y la inclusión una prioridad y no tolerará el tipo de lenguaje utilizado por Kyle Larson durante el evento iRacing del domingo", dijo NASCAR en un comunicado. "Nuestras pautas de conducta de los miembros son claras a este respecto, y aplicaremos estas pautas para mantener un entorno inclusivo para toda nuestra industria y base de seguidores".

Larson también fue suspendido indefinidamente por iRacing.

"iRacing se considera una comunidad bienvenida e inclusiva para los entusiastas de las carreras en todo el mundo. Tenemos políticas estrictas contra el comportamiento y el lenguaje ofensivo. El lenguaje de Kyle Larson anoche durante una carrera en línea transmitida fue ofensivo e inapropiado, y en violación de nuestro código deportivo. Como tal, Kyle Larson ha sido suspendido indefinidamente del servicio iRacing ", dijo en un comunicado.

Larson estaba compitiendo en un evento de iRacing el domingo por la noche cuando parecía perder la comunicación con su observador en sus auriculares. Durante una comprobación de su micrófono, Larson dijo: "¿No puedes oírme?" Eso fue seguido por la palabra “N”.

"Estamos extremadamente decepcionados por lo que dijo Kyle anoche durante un Evento iRacing. Las palabras que eligió usar son ofensivas e inaceptables. A partir de este momento estamos suspendiendo a Kyle sin pago mientras trabajamos en esta situación con todas las partes apropiadas", informó Ganassi Racing en un comunicado.

Una semana antes, Bubba Wallace "renunció con ira", en un evento oficial de NASCAR iRacing televisado en vivo a nivel nacional, y su patrocinador lo despidió de inmediato. Wallace había quedado destrozado y, harto, abandonó el juego. Admitió en Twitter que fue por ira. Blue-Emu, un analgésico tópico que había patrocinado a Wallace para la carrera virtual y tiene una asociación con él para las carreras de NASCAR, respondió al tuit despidiendo a Wallace.

Hubo ramificaciones de los patrocinadores de Larson. McDonalds, Credit One Bank y Fiserv, una compañía de tecnología de servicios financieros que administra la plataforma Clover que lo había patrocinado, terminaron sus acuerdos de patrocinio con Larson, y Chevrolet suspendió su relación de servicios personales con él.

"Estábamos extremadamente decepcionados y horrorizados de escuchar sobre este incidente", dijo McDonald's USA en un comunicado. "Los comentarios hechos por Kyle Larson son insensibles, ofensivos y no reflejan nuestros valores inclusivos y no serán tolerados".

NASCAR en 2013 suspendió al piloto de la serie Xfinity Jeremy Clements por usar la misma palabra que Larson usó mientras Clements hablaba con un periodista. Clements fue reincorporado después de completar un curso de entrenamiento de sensibilidad y aún compite.

Larson tiene ascendencia japonesa (sus abuelos pasaron un tiempo en un campo de internamiento en California durante la Segunda Guerra Mundial) y pasó de las carreras de pista corta a NASCAR a través de su programa "Drive for Diversity".

Larson, en su séptima carrera de temporada completa en el nivel más alto de la Copa NASCAR, está en el último año de su contrato con Chip Ganassi Racing. Estaba en la parte superior de la lista de un campo lleno de agentes libres cuando el circuito se suspendió cuatro carreras en la temporada debido a la pandemia de coronavirus.

NASCAR giró rápidamente para crear una liga de carreras virtuales iRacing que ha involucrado a los espectadores y ha establecido récords para la audiencia televisiva de deportes electrónicos. Uno de los atractivos de la plataforma es que los conductores pueden conectarse entre sí en una transmisión en vivo, donde hacen bromas y discuten las carreras. Los fanáticos pueden escuchar a través de la aplicación de juegos Twitch.

Larson usó el insulto durante la carrera del domingo por la noche contra pilotos de varias series. El evento no fue parte de la serie oficial de NASCAR.

Los conductores en el chat reaccionaron de inmediato al uso del insulto por parte de Larson, y uno de ellos lo alertó al instante: "Kyle, estás hablando con todos, amigo". Otros estaban incrédulos.

Larson, de 27 años, tiene seis victorias en la Copa de su carrera y terminó la sexta mejor carrera en la clasificación la temporada pasada.

Es considerado uno de los mejores corredores de sprint en el país y en enero finalmente ganó el prestigioso Chili Bowl después de 13 intentos. Fue criticado por los fanáticos de NASCAR después de la victoria de Chili Bowl por calificarlo como el más grande de su carrera, solo unas semanas antes de la apertura de la temporada de las 500 Millas de Daytona, donde tiene 0 de 7.

"Lo siento NASCAR, lo siento Daytona, pero esta es la carrera [improperio] más grande que he ganado", dijo Larson después de salir de su auto ganador del Chili Bowl. "Espero ganar Daytona en unas pocas semanas, pero esto es malo (improperio)".

Larson luego se disculpó por minimizar el significado de sus victorias en NASCAR. Sus victorias en la Copa han llegado en California; Dover, Delaware; Michigan (tres victorias); y Richmond, Virginia. Ganó la carrera All-Star sin puntos de NASCAR la temporada pasada.