<
>

¿Cuándo podría igualar Lewis Hamilton a Michael Schumacher en cantidad de títulos de Fórmula 1?

El inglés ganó el GP de Eifel, igualó a Michael Schumacher en lo más alto de los vencedores de la historia y va camino a empardarlo en Mundiales. AP

Cuando Michael Schumacher decidió cerrar definitivamente su campaña en Fórmula 1 al cierre del ejercicio 2012 (había tenido un primer retiro en el final del 2006), nadie se animaba a darle el más mínimo crédito a la idea de que alguien pudiera, en algún momento, siquiera acercarse a sus estratosféricos récords. Su planilla, con siete títulos, 91 triunfos y 68 pole positions convertía a esa hipotética chance en una empresa casi utópica. Sin embargo, todo cambió con Lewis Hamilton. El inglés destruyó la cifra del alemán en el rubro clasificaciones: acumula 96 (quebró la marca en el GP de Italia del 2017). Y en cuanto a éxitos, el piloto de Mercedes acaba de empardar la línea del alemán en el GP de Eifel. Apenas le queda un récord por alcanzar: el de las siete las coronas. Y eso podría llegar muy pronto.

Tras su victoria en Nürburgring (séptima en las 11 fechas del 2020), el ex-McLaren acumula 230 puntos, 69 más que su compañero Valtteri Bottas. El corredor nacido en Stevenage sacó más de dos Grandes Premios de ventaja (cada cita otorga 26 como máximo) cuando quedan apenas seis por disputarse. Así las cosas, solo resta hacer algunas cuentas para saber en qué momento Hamilton podría poner su nombre al lado del de Schumi en cantidad de Mundiales.

Tal es la diferencia, que, según las cuentas a seis fechas del cierre de la temporada, Hamilton podría tatuarse la séptima estrella sin necesidad de volver a ganar: con cinco segundos puestos le alcanzaría por más que el finlandés Bottas ganara las seis carreras restantes y consiguiera, en todas, el récord de vuelta (otorga un punto extra, que se sumaría a los 25 por triunfar). En tren de suposiciones, si el inglés lograra cinco segundos puestos consecutivos detrás de Bottas, sería campeón en la penúltima fecha (GP de Sakhir, el 6/12). También podría llegar antes la conquista: si Lewis consiguiera enhebrar tres éxitos en fila, festejaría en el GP de Turquía (15/11). Claro, siempre teniendo en cuenta que el bueno de Valtteri fuera escolta. Por supuesto que las combinaciones son múltiples, pero siempre apostando al 1-2 de las Flechas de Plata en cada evento, ése sería el panorama.

Para Max Vertappen, tercero en la tabla con su Red Bull, la travesía de cazar a Hamilton se hace aún más cuesta arriba. El neerlandés marcha a 83 unidades. Si llegara a ganar las seis carreras que faltan (suena, cuanto menos, como algo improbable), Lewis lo neutralizaría con cinco terceros puestos y hasta podría darse el lujo de quedarse un GP en su casa. Aquellos récords de Schumacher que parecían inalcanzables se desmoronaron con la sociedad que formaron Hamilton y Mercedes.

Su séptimo título está a la vuelta de la esquina. Con eso, el inglés empardará al alemán. ¿Llegará al octavo? En 2021 no habrá cambios en el reglamento técnico…