<
>

Lewis Hamilton llama a cambiar el formato de competición en Mónaco

En las últimas décadas, el circuito ha sido criticado por su falta de adelantamientos


MÓNACO -- Lewis Hamilton considera que la Fórmula 1 debería considerar una alternativa en el formato de competición para el Gran Premio de Mónaco, para inyectar emoción adicional al evento de larga tradición.

El circuito urbano data de 1929 y se convirtió en sinónimo de Fórmula 1 durante un período ininterrumpido en el calendario de este deporte entre 1955 y 2020, cuando la edición número 78 del evento tuvo que posponerse hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

En las últimas décadas, el circuito ha sido criticado por su falta de adelantamientos, ya que su estrecho trazado se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la década de 1970, mientras que el tamaño de los coches de F1 ha aumentado significativamente.

Si bien a Hamilton todavía le encanta correr en Mónaco y dice que es "más especial que cualquier otro circuito urbano", aceptó que la falta de acción en las carreras en los últimos años significa que la F1 debería explorar nuevas formas de hacerlo más emocionante.

En los últimos años se han introducido seis fines de semana de carreras sprint en el calendario de la F1, con una carrera más corta el sábado y el habitual gran premio completo el domingo.

Lewis Hamilton dijo que no tendría sentido aplicar el formato sprint a Mónaco, pero cree que algún cambio similar podría mejorar el espectáculo.

"Ya sea que tengamos o no fines de semana de sprint o... definitivamente pueden salir con un fin de semana específico", subrayó en las sesiones de prensa del jueves.

"Tienes las cosas de sprint que han agregado, pero para este fin de semana en particular, creo que deberían idear alguna fórmula nueva en lugar de ser simplemente lo mismo".

"Esa es sólo mi opinión. ¿Ustedes [los medios] no se quedan dormidos el domingo viendo la carrera? Sí. Entonces, creando algo más de alguna manera, no sé cómo se hace".

Lewis Hamilton también cree que los neumáticos específicos de Mónaco, diseñados para degradarse a un ritmo más rápido e inducir más paradas en boxes, también podrían añadir emoción extra a la carrera.

"Mónaco sigue siendo Mónaco, en realidad no ha cambiado mucho", afirmó.

"Los coches son cada vez más grandes. Realmente no se puede adelantar sin correr el riesgo de colisionar, así que desearía que tuviéramos pistas más grandes y la pista pudiera ser más ancha, pero no creo que ese sea el caso en Mónaco porque es sólo un lugar pequeño.

"La carrera es prácticamente la misma continuamente. Es una carrera de una sola parada. Yo diría que tal vez neumáticos especiales para esta carrera, para que haya más paradas en boxes y crear variabilidad".