El fin de semana, en histórico circuito de Silverstone, hará su debut en Fórmula 1 el formato denominado 'carrera sprint', una de las novedades principales introducidas por el Grupo Liberty Media desde que se hizo con el control de la máxima categoría, con el objetivo de volverla más atractiva para un público menos fiel.
La clasificación sprint, como la llama el organismo, consiste en una competencia corta que se disputará el sábado, en la que los 20 autos de la parrilla correrán por 100 kilómetros y alrededor de 25-30 minutos, sin necesidad de hacer una parada en los pits.
El ganador no sólo se llevará tres puntos extra para el campeonato de pilotos y de constructores, sino que saldrá en la pole position el domingo, mientras que el segundo lugar tomará dos unidades y completará la primera fila y el tercero recogerá uno y partirá en ese mismo puesto en el Gran Premio británico.
Esta situación cambia por completo el panorama de los dos primeros días de un fin de semana regular en F1. El viernes, en lugar de dos prácticas libres, habrá sólo una y en la sesión de la tarde se desarrollará la clasificación para la carrera sprint, en la manera tradicional del Gran Circo: habrá tres partes (Q1, Q2 y Q3) para que en la última sólo queden los 10 primeros, esto determinará la formación en la que saldrán en la mini-competencia.
El sábado se llevarán a cabo los segundos entrenamientos libres y luego esta clasificación sprint para determinar la parrilla del domingo, que será el día en el que menos cambios existan, porque la carrera se realizará de forma habitual y los puntos se repartirán como siempre, desde los 25 para el triunfador hasta uno para el décimo.
La única modificación importante para el domingo será que los equipos podrán decidir libremente con cuál neumático arrancar, ya que para los mejores diez no será obligatorio utilizar el mismo que con el que corrieron en Q2, como ocurre normalmente.
Aunque en Gran Bretaña será el debut de la calificación sprint, la F-1 anunció que la pondrá en práctica tres veces en el calendario, la siguiente ocasión será en Monza, Italia en el fin de semana del 10 al 12 de septiembre, mientras que la última está por decidirse pero será fuera de Europa, y Estados Unidos ya ha mostrado interés.
En una temporada en la que las escuderías de punta, Red Bull y Mercedes, han peleado incluso por el punto de la vuelta rápida en cada evento, la cosecha de hasta cinco unidades para un mismo equipo en la carrera sprint se vuelve atractiva para un campeonato tan parejo. La suma puede ser de hasta 15 para una escuadra al final de la campaña (si ganan los tres sprints programados), el equivalente a un tercer puesto en alguna cita.
Además, este sábado podrán poner en jaque al conductor local Lewis Hamilton, dueño de la pole position en seis de las últimas nueve ocasiones en Silverstone, incluido el Gran Premio del 70 Aniversario, que se disputó de manera extraordinaria en el mismo circuito el año pasado.
El ganador en esa pista en seis de las últimas ocho ocasiones con Mercedes no lució entusiasmado por este nuevo formato en la máxima categoría. "Será sólo un tren, probablemente, ojalá haya algunos rebases, pero seguramente no será muy emocionante; esperemos, no tiene caso juzgar antes de siquiera correrlo", afirmó.
El año pasado la vuelta más rápida en carrera fue del Red Bull del holandés Max Verstappen, mientras que la segunda mejor fue para su entonces compañero, el tailandés Alex Albon, seguidos de los Mercedes de Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas.
Con una competencia corta y sin obligación de pasar por los pits, todos los autos irán ligeros en cuanto a combustible y no será necesario cuidar los neumáticos, por lo que el líder del campeonato espera volver a tener ese ritmo por 17 giros el sábado para quedarse con los tres puntos y la pole, en el estreno de la calificación sprint en Silverstone.