<
>

Beneficios de las máquinas elípticas

En las últimas dos décadas las máquinas elípticas han cobrado mucho protagonismo en las zonas de cardio de cualquier gimnasio. El uso de estos equipos pueden brindar muchos beneficios para los runners, y su principal ventaja es que nunca se despega el pie de su base, por lo que el impacto es mínimo y por esto nuestras articulaciones no sufren al usarlas.

En cuanto a la dinámica propuesta por las elípticas, esta podría situarse a mitad de camino entre caminar y correr. Además, tienen dos soportes para poder acompañar el movimiento de piernas con los brazos. Aunque no lo parezca, un trabajo con elíptica puede ser intenso, ya que se puede regular la dureza de los pedales mediante diferentes niveles de dificultad.

Las elípticas tienen muchos beneficios, entre los que se podrían destacar en primer lugar el alto consumo calórico. La forma característica de esta máquina hace que movamos el tren superior y el tren inferior por igual, por lo que la quema de calorías será elevada al implicar todo el cuerpo en el movimiento. Al mismo tiempo, pueden darnos una tonificación más completa. De igual manera que las elípticas implican un alto consumo calórico, también conllevan una activación muscular mayor, tanto de piernas como de brazos y de zona core, ya que el movimiento de la pedaleada activa prácticamente todo el cuerpo.

Siguiendo con los beneficios del uso de estos aparatos de gimnasio, hay que mencionar el desarrollo del equilibrio. Aparte de ayudarnos a fortalecer y aumentar nuestra capacidad aeróbica, las elípticas también ayudan a mejorar nuestro equilibrio y propiocepción, gracias a la constancia del movimiento y al hecho de mantener el pie siempre apoyado en los pedales. Además, como mencionamos esta constancia de movimiento y la dinámica del pedal que nos permite mantener siempre los pies apoyados anulando los impactos propios del running sobre las articulaciones, por lo que es ideal para recuperarnos de lesiones y evitar desgastes en piernas, cadera y columna.

Por todas estas, las máquinas elípticas son equipos a tener muy en cuenta en los gimnasios, y cualquier runner debería contemplar incluirlas en sus rutinas de entrenamiento.

¿Has probado los beneficios de esta máquina?