<
>

Consejos para evitar la ansiedad pre carrera

Miedos y disturbios mentales que muchos corredores sufren. Freepik

Los runners sabemos bien que la ansiedad pre carrera puede perjudicar mucho nuestro rendimiento y por eso debemos controlarla. En teoría eso tiene sentido, en la práctica, no es tan simple. La verdad es que muchos corredores sufren con ese disturbio mental, sea por el miedo a no conseguir un resultado o por algún motivo que puede que ni siquiera sea concreto. Pero, calma, ya que la ansiedad típica de antes de una competencia puede superarse, y para eso te proponemos algunos consejos. El primero es evitar pensar en el pasado y en el futuro. Algunas frustraciones del pasado y los objetivos del futuro no pueden entrar en la mente del corredor cuando se prepara para una carrera. Busca llevar sus pensamientos siempre hacia el presente. Enfócate en cosas positivas y en lo que fuiste entrenado es una estrategia para tener un desempeño positivo.

Otro punto importante para evitar la ansiedad de los momentos previos a una carrera es crear una lista de puntos importantes que necesites recordar. En la época de la escuela, muchos alumnos precisan hacer un resumen escrito para entender el contenido. En el running, esta técnica puede ser aplicada de la misma forma. Un corredor puede hacer una lista que le sirva de motivación antes de una carrera. Siempre que estés ansioso o preocupado por algo, te ayudará a mantener el foco en lo que realmente es importante.

Desde el punto de vista fisiológico, también ayudan los ejercicios de respiración controlada. Las técnicas son diversas, pero la respiración profunda es una de las más usadas para calmar al corredor. Y finalmente no olvides lo más importante: divertirte. En algunos casos el propio runner se presiona demasiado para alcanzar cierto resultado y la ansiedad surge por eso. Trata de enfrentar las carreras con más liviandad, siempre con la idea de que el resultado será una recompensa de todo el camino recorrido durante el proceso de entrenamiento.

¿Logras mantener tu mente en frío antes de las carreras?