<
>

¿En qué pueden ayudar las batatas a los runners?

Una buena opción como alimento pre-entrenamiento. Freepik

Los boniatos o batatas son una fuente de carbohidratos complejos con la que muchos corredores ya están familiarizados. Pero, ¿cómo comer batatas antes de entrenar para aprovechar mejor este alimento? Por ser muy energético, el boniato es una buena opción como alimento pre-entrenamiento, ya que juega un papel importante en el ejercicio físico: regular los niveles de azúcar en sangre. Ciertos carbohidratos mantienen los niveles de glucosa en sangre bajo control durante un período prolongado, mejorando el rendimiento deportivo. Más aún cuando se trata de un carbohidrato complejo, como el boniato, que se digiere y absorbe más lentamente, prolongando la sensación de saciedad. Ya sea con pulpa amarilla, blanca, morada o naranja, todas las opciones de la batata garantizan numerosos beneficios para la salud.

Estas variaciones indican una alta concentración de betacaroteno, antocianinas, compuestos fenólicos, fibra dietética, vitamina C, ácido fólico y sales minerales. Además, gracias a algunas sales presentes en este tubérculo como potasio, magnesio, zinc, calcio y hierro, también contribuye al control de la presión arterial. Y al mismo tiempo, la presencia de vitaminas con acción antioxidante, como la A, C y E, puede ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Por ser un tipo de carbohidrato complejo, es mejor opción que el arroz y el pan blanco, por ejemplo. Esto tiene que ver con que los almidones con alto contenido de azúcares simples y bajos en fibra, como el arroz blanco, se digieren rápidamente y por lo tanto, ingresan al torrente sanguíneo en grandes cantidades. Este proceso acelera las fluctuaciones de la insulina y del azúcar en la sangre.

Y el resultado de esto es que el hambre vendrá más rápido y será fácil comer en exceso durante el día. En cambio, a pesar de no contener tanta fibra, el almidón presente en las batatas es bastante resistente al sistema digestivo. Debido a esta propiedad, se comporta como la fibra y por eso reduce el índice glucémico, frenando la tasa de absorción de glucosa y otros nutrientes, además de regular el tránsito intestinal. Esto evitará que te sientas mareado, además de proporcionar el suministro de combustible para los músculos, asegurando que no se rompa a la mitad de tu entrenamiento.

¿Sueles incluir estos alimentos en tu dieta?