<
>

Apuesta por la biomecánica

El funcionamiento de tu cuerpo, aplicado al running. Freepik

En el running hay un patrón de movimiento ideal y seguirlo, dentro de tus posibilidades y limitaciones, puede ser de gran ayuda. Y en este sentido, diferentes estudios hechos con maratonistas africanos mostraron que entre otras cosas son superiores en estos deportes porque tienen una mejor transferencia de movimiento, lo que hace que presenten una inercia superior, un movimiento más natural al correr. También los atletas africanos tienen ángulos articulares más propicios, lo que facilita el movimiento. No obstante, si bien no tenemos su biotipo realizar trabajos de fortalecimiento muscular y ejercicios educativos va a ayudarnos a mejorar nuestra técnica y postura, utilizando de forma óptima la cadera, las rodillas y los tobillos. Con los músculos fuertes y la postura correcta se puede mejorar la biomecánica al correr, lo que hace más naturales los movimientos.

Hay algunos puntos claves en el movimiento de los corredores, y uno de ellos es prestar atención a la posición de impacto de los pies, que idealmente deben aterrizar en el centro y por debajo de tu cuerpo, no adelante. Como la estabilidad es esencial para prevenir lesiones, fortalece los músculos abdominales y piernas, lo que minimizará la carga sobre tus rodillas. Otro punto está en la postura del tren superior, y allí es fundamental evitar mover los codos muy por delante del cuerpo, impidiendo así una excesiva inclinación y sobrecarga lumbar. Corre con el pecho abierto y relaja los músculos de alrededor de los hombros. Y finalmente vamos a destacar que los movimientos de las extremidades inferiores y superiores deben estar sincronizados. Ten en cuenta una imagen de movimiento relajado y no corras apretando los puños.

En síntesis, incorpora a tus rutinas diarias ejercicios correctivos de técnica y de fortalecimiento muscular. Dedícales algunos minutos, que tranquilamente pueden estar dentro de la fase de entrada en calor de cada sesión. Tómalo como hábito y, sin importar si eres un runner principiante o avanzado, los resultados no tardarán en aparecer.

¿Te sirvieron estos tips? Ahora ponelos en práctica que de seguro vas a encontrar una mejoría pronto.