Uno de los dolores más temidos por los runners es esa puntada en la zona lateral del abdomen, que suele aparecer sin previo aviso mientras corremos. Si bien hay algunas discrepancias respecto a qué lo origina, hay algo más de consenso a la hora de las soluciones. Y ante estos casos, lo aconsejable es en primera instancia buscar no detenernos de golpe, y bajar el ritmo o inclusive seguir caminando. También podemos apretar la zona del dolor y flexionar levemente el tronco poco a poco hasta conseguir que el problema vaya disminuyendo y desapareciendo. Después de eso, el consejo es hacer una extensión del tronco donde se originó la puntada, dirigiremos el brazo del lado donde está el dolor por encima de la cabeza y hacia el lado contrario. Tras poco tiempo, unos minutos podremos seguir trotando suave o caminando.
Otra cosa que suele ayudar mucho es hacer varias respiraciones profundas. Esto ayuda a expulsar el aire que contienen nuestros pulmones, así favorecemos la relajación del músculo del diafragma. También es importante que busques tranquilizarte, concentrarte en tu técnica de carrera y evitar el balanceo excesivo de tus brazos. Y en los casos que el dolor se vuelve inaguantable, lo que se recomienda es que detengamos la actividad, evitando así que el problema se agrave. Y si los síntomas continúan, no dudes en consultar con un médico para que te evalúe y ver cuál es el problema que te está causando esos dolores.
Si sos runner de seguro alguna vez te paso esto. ¿Qué otro método conoces para aliviar el dolor de una puntada al correr?