<
>

Cómo prevenir problemas estomacales al correr

Todo lo que deberías saber si eres runner y no quieres sufrir problemas gastrointestinales. Freepik

Está comprobado que correr, entre otras cosas, es bueno para regular la flora intestinal. Pero, muchas veces las ganas de ir al baño aparecen antes de una carrera o durante la competencia, y es muy común escuchar historias de corredores sufriendo de diarreas o malestar gastrointestinal en estas circunstancias. Para que no sufras este incómodo problema, veamos algunos consejos para prevenirlo.

En primer lugar debes tener claro que los runners más propensos a molestias gastrointestinales pueden sufrir dolor de panza, diarrea, vómitos, náuseas o también acidez. Las causas pueden ser infinitas pero para prevenir estos síntomas hay varios hábitos que podés poner en práctica para cuidar el sistema digestivo. Entre las principales causas se encuentran la mala alimentación, falta de flujo sanguíneo durante la digestión, síndrome de intestino irritable, intolerancia a la lactosa y deshidratación Además hay que mencionar que este problema es más común en los corredores principiantes, por lo que puede desaparecer a medida que mejore su condición física.

A la hora de la prevención, procura evitar los alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres, granos enteros), la leche y el mate antes de las competencias. Otro buen truco es, en la noche antes de la carrera incorporar alimentos que promuevan el estreñimiento. Puede ser arroz, pasta, pan blanco, banana y queso, entre otros. Además, mantente hidratado los días previos a la carrera. Para comprobar si estás bien hidratado, controlá tu orina, debe ser de color amarillo claro.

Por último, ten presente que en las carreras de larga distancia donde debés consumir geles energéticos u otros alimentos, come productos que ya hayas probado en los entrenamientos. No consumas nada sin probarlo antes. Y al desayuno previo a la competencia debes realizarlo 2 horas antes de la carrera para que tu cuerpo pueda digerir los alimentos correctamente y también puedas ir al baño.

¿Suelen molestarte este tipo de problemas?