<
>

Por qué los runners deben incluir más vitamina C, ajo y cebollas

Los alimentos indispensables para runners con alergias. Freepik

Con la llegada de la primavera al hemisferio sur volvemos a los días con clima templado ideales para correr. Pero no todo es color de rosas, especialmente para los runners más propensos a las alergias, ya que son muchos los árboles y plantas que con su polinización causan problemas especialmente respiratorios y visuales. Más alla´de cuidados como la utilización de anteojos y accesorios protectores de vías respiratorios, también podemos ayudarnos de ciertos alimentos para mitigar las alergias en primavera, y hoy veremos algunos de ellos.

En primer lugar de la lista están los que contienen buenas cantidades de vitamina C, como los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos o toronjas, limones, limas, etc), los kiwis, pimientos o morrones, verduras de hoja y el perejil. Partiendo de la base de que la vitamina C es buena para nuestro organismo siempre, se tenga o no alergia, en este caso concreto ayuda a estimular el sistema inmunológico y ayuda a prevenir infecciones, llegando incluso a acortar los tiempos de los resfriados. Además, este nutriente ayuda al cuerpo a eliminar toxinas que desencadenan los procesos alérgicos gracias a sus propiedades como antihistamínico y antialérgico natural.

Para tener en cuenta, la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir entre 45 y 50 mg de vitamina C cada día. Pero cuidado con los excesos porque si lo haces puede derivar en diarreas, náuseas, vómitos, acidez estomacal, hinchazón, cólicos, enrojecimiento de la piel, picores, dolor de cabeza, insomnio, somnolencia, etc.

Otros alimentos que deberías consumir son las cebollas, una verdadera super hortaliza cargada de antioxidantes, antihistamínicos, antiinflamatorios y antibióticos naturales. A su vez, también cuenta con quercetina que ayuda a reducir los síntomas de las alergias estacionales. Lo mismo ocurre con el ajo, de uso común al cocinar aunque muchos después lo retiran del plato. La recomendación es comerlo crudo y machacado, por ejemplo como parte de los condimentos de ensaladas, ya que además de fortalecer el sistema inmunitario también contiene sustancias que inhiben las inflamaciones que responden ante reacciones alérgicas. Los ajos, al igual que las cebollas, actúan como mucolíticos, broncodilatadores y antiinflamatorios.

En el próximo post veremos más alimentos que pueden ayudarte a combatir alergias estacionales y así correr mejor en primavera.

¿Cómo reacciona tu cuerpo al cambio climático?