<
>

Historias de vida: Silvino Cubesare Quimare

También conocidos como Taraumaras, los Rarámuri son una cerrada tribu nativa de las montañas mexicanas, que mantienen intactas sus culturas ancestrales. Entre sus rasgos se destaca su habilidad para correr largas distancias, lo que ha llevado a este pueblo a ser reconocido en todo el mundo. Entre los Rarámuri hay algunos corredores que se destacan del resto, y uno de ellos es Silvino Cubesare Quimare.

Nacido en Batopilas, Chihuahua, 20 de agosto de 1977, este campesino, corredor y ultramaratonista mexicano ha sobresalido a nivel nacional e internacional por conquistar, entre otros, el primer lugar en los 100 km del ultramaratón de la Ruta Run en Costa Rica en 2012 y 2013. También obtuvo el primer lugar en la categoría sénior y el segundo lugar general en los 154 km del Trail Quixote Legend de 2014, que tiene lugar en las sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, España. Otros de sus logros sobresalientes fueron el primer lugar en los 100 km del Ultramaratón de los Cañones en el marco del Festival Internacional de Turismo y Aventura de Chihuahua 2014, el primer lugar en los 110 km del Gran Trail Peñalara 2015, organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en Madrid, España, y la medalla de bronce en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas 2015.

Al igual que ocurre con el resto de los Rarámuris, Silvino tiene una especial habilidad para las pruebas de ultra distancia: mientras más duración tenga, mayor es su fortaleza. Por esto ha sido portada de la revista Runner's World, una de las principales publicaciones sobre running a nivel mundial. Además fue señalado en el año 2014 por la revista mexicana Quién entre los 50 personajes que más influencian a la sociedad. Por otro lado, en 2014 Silvino recibió un reconocimiento de manos del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. También se le conoce por ser uno de los protagonistas del best seller Born to Run (Nacidos para correr). En el popular libro, escrito por el norteamericano Christopher MacDougall, se describen las condiciones en que viven estos corredores innatos y allí los protagonistas centrales son Silvino junto a su tío Arnulfo Quimare y el corredor estadounidense Michael Randall Hickman.