<
>

El Maratón de Nueva York, la carrera que inspira al mundo

El próximo fin de semana se correrá una nueva edición del Maratón de Nueva York, que pese a no ser la más antigua del mundo es considerada por muchos como la más icónica. De hecho, ha servido de inspiración tanto para cientos de miles de corredores como para otros organizadores que decidieron crear diversas maratones en el mundo a partir de ver el caso de "La Gran Manzana".

Pero veamos el comienzo de esta historia. La edición inaugural del maratón de Nueva York tuvo lugar en 1970. En ese año los 127 participantes dieron varias vueltas alrededor de Park Drive, un circuito de senderos diseñado para correr y hacer ciclismo dentro del Central Park. Sólo un centenar de espectadores observaron entonces la prueba, que ganó el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de 2 horas, 31 minutos y 38 segundos. En esta primera edición sólo 55 de los participantes cruzaron la meta completando el recorrido.

No obstante, el efecto fue tal que la prueba comenzó a crecer rápidamente, y para acoger al creciente número de participantes, en 1976 Fred Lebow, cofundador del evento, decidió rediseñar el trazado para atravesar los cinco boroughs que componen la ciudad de Nueva York. Eso fue lo que definitivamente hizo que este maratón gane en popularidad, lo que se acrecentó cuando 2 años más tarde la noruega Grete Waitz batió el récord mundial femenino de la prueba al recorrer el trayecto en 2 horas, 32 minutos y 30 segundos. La fascinación de Grete por el Maratón de Nueva York fue tal que volvió en 11 oportunidades, ganando en 8 de ellas.

Más de 4 décadas después de su creación, el maratón de Nueva York es un referente internacional, con unas cifras de participantes que rondan 50.000 cada año. Además, aproximadamente 2 millones de espectadores alientan a los corredores en vivo a lo largo del trazado neoyorquino, y la carrera se transmite en directo por la cadena NBC y ha contado con un cálculo de 315 millones de telespectadores.