<
>

Los datos de nuestro descanso pueden ayudarnos a entrenar mejor

Las ventajas de un seguimiento activo de nuestra calidad de sueño. Freepik

Los runners sabemos que el descanso es una parte fundamental de la preparación, tanto para corredores principiantes como para avanzados. En este sentido, dormir bien por las noches es clave para que nuestros tejidos se reparen ya que durante el sueño ocurren en el organismo una serie de funciones "de mantenimiento", muchas de las cuales están regidas por procesos hormonales.

Pero más allá de las funciones que nuestro cuerpo hace silenciosamente, algo muy interesante que podemos hacer es un seguimiento de la cantidad y calidad del sueño, y nuestra variabilidad de la frecuencia cardíaca, aprovechando las actuales tecnologías. Si duermes con un reloj inteligente, una pulsera cuantificadora, o un monitor de sueño, mira cómo cambian tus métricas de recuperación durante las horas en que estés en la cama. Estos datos nos pueden proporcionar una advertencia más temprana de sobreentrenamiento o sobrecarga de estrés físico. Al conocer tu variabilidad de la frecuencia cardíaca, podrás por ejemplo planificar entrenamientos más intensos para cuando tu cuerpo esté listo para ello.

También, por ejemplo si esta métrica mejora por un amplio margen cuando tengas unos cuantos minutos o una hora más de sueño, es una señal de que debes tratar de acostarte más temprano. Por todo esto, la variabilidad de la frecuencia cardíaca es un dato que puede darte pautas para tener una mejora importante en la calidad del sueño y el rendimiento durante todo el año. Y lo mejor de todo es que la mayoría de los dispositivos que lo registran y sus plataformas, analizan de forma inteligente esta información y nos dan pautas para entender cómo está funcionando nuestro cuerpo, para saber si es momento de seguir entrenando duro o hacer una pausa.

¿Crees que realizas un correcto descanso?