<
>

Masajea la planta de tus pies antes de correr

Una solución para evitar lesiones ligadas al impacto. Freepik

Seguramente cuando pensamos en lesiones de los runners lo primero que se viene a nuestra mente son las rodillas, o algún músculo o tendón de las piernas. Pero lo cierto es que nuestros pies también pueden sufrir problemas como producto de la exigencia, quedando contracturados y por lo tanto sin poder llegar a su rango completo de movimiento. Cuando esto sucede, es muy posible que los golpes del talón sean más intensos, lo que aumenta el riesgo de lesiones relacionadas con el impacto.

Una de las soluciones más eficaces para evitar esto radica en los automasajes con una pelota de tenis en la planta de los pies, que ayudan a aflojar los tejidos de la zona, aumenta el flujo sanguíneo y el rango de movimiento. Como beneficio adicional, ayudará a mejorar la movilidad de los gemelos, los cuádriceps e incluso la espalda, lo que te ayudará a correr de manera más eficiente.

La mejor manera de hacerlo es sentado en una silla. Esta posición te permitirá controlar mejor la cantidad de presión que ejerces sobre tus pies, que debe sentirse pero no debe ser dolorosa. De esta forma haz rodar lentamente el pie sobre la pelota. Cuando encuentres un lugar particularmente sensible, pasa de 30 a 60 segundos adicionales rodando en esa área. La idea es que en total rondes los dos minutos de masajes por cada pie. Haciendo este ejercicio justo antes de tus entrenamientos, oficiará de "entrada en calor para tus pies". Con sólo 4 minutos en total aumentarás tu flexibilidad y el flujo sanguíneo la zona, lo que te permitirá correr mejor. Inclusive también podrás hacer otros 4 minutos después de tu entrenamiento, especialmente si sufres de dolores o lesiones crónicas relacionadas con impactos.

Para que el masaje tenga mejores resultados, podrás usar cualquier pelota de tamaño reducido, inclusive una de golf. Estos elementos circulares y pequeños son los mejores para llegar a los músculos del pie, ya que un rodillo de espuma o una botella en estos casos podría no ser lo más efectivo.

¿Agregarías a tus post entrenamientos la técnica del automasaje?