Los runners conocemos muy muy bien la importancia de la fortaleza mental durante una carrera o un entrenamiento duro. Por este motivo, al igual que entrenamos a nuestro cuerpo para una competencia, también deberíamos entrenar a nuestra mente si queremos que sea fuerte. Pero para muchos, hacerlo puede parecer no tan sencillo como el entrenamiento físico, por lo que si no sabes por dónde comenzar, toma nota de estos tres pasos para trabajar tu fortaleza mental antes, durante y después del correr.
En primer lugar debes tener en cuenta que la construcción de la fuerza mental comienza antes de correr. Mientras nos preparamos para salir a entrenar o competir, ya podemos estar entrenando nuestra aspecto psicológico. Una buena forma de hacerlo es recordándote a ti mismo por qué estás haciendo esa sesión en particular (por ejemplo, cuando vas a series de velocidad, "voy a hacer este entrenamiento para mejorar mi ritmo de carrera"), y repasando cómo vas a superar las partes difíciles. Piensa en esto como tu "plan de entrenamiento mental" y sigue repasándolo en tu mente mientras se pone las zapatillas y te diriges hacia el lugar de entrenamiento.
Ya durante la sesión es cuando ocurre el trabajo mental más desafiante. Mientras corres, especialmente cuando comienzas a cansarte, es cuando necesitas recurrir a las estrategias que estabas pensando antes de que comenzara la carrera. Por ejemplo, concentrarte en el logro deportivo para el que te estás preparando, visualizarte a 100 metros de cruzar la menta, para así no darte por vencido.
Pero como dijimos antes, el entrenamiento de fuerza mental no se detiene cuando terminas tu entrenamiento. Por eso tómate un minuto para repasar mentalmente cómo fue tu sesión del día, tomando nota de lo que hiciste bien durante ella. Quizás no fuiste tan rápido como esperabas, pero no te rendiste cuando estuviste cansado. Tal vez este entrenamiento resultó difícil, pero lograste superarlo y mantenerte mentalmente fuerte. Y si tu rendimiento mental decayó durante este entrenamiento, tome nota de lo que salió mal para que puedas trabajar en ello la próxima vez.
¿Cuán fundamental crees que es fortalecer la mente?