<
>

3 efectos del alcohol en nuestro cuerpo

Las consecuencias que podría traer el consumo de bebidas alcohólicas para nuestro metabolismo. Freepik

En general, cuando los runners pensamos en los efectos negativos del alcohol en nuestro cuerpo no nos centramos en las calorías vacías consumidas, y el consecuente aumento de grasa acumulada. Pero la realidad es que esto es solo una parte de la película, y también hay que contar consecuencias como la deshidratación. Esto ocurre porque el alcohol es diurético, y con ello bebidas que contienen 4% o más de alcohol tienden a ralentizar los procesos de recuperación luego de entrenamientos o carreras. En este sentido, considerando la importancia del agua en el crecimiento de nuestros músculos y en la salud en general, está claro que la deshidratación es un obstáculo para el progreso deportivo.

Por otro lado, el consumo de alcohol también afecta a nuestra calidad del descanso. Especialmente en los momentos que debemos estar durmiendo normalmente, el alcohol puede tener efectos en la calidad del sueño. Y está claro que este aspecto es de extrema importancia para nuestra recuperación, y con ello para nuestro rendimiento deportivo. Esto ocurre porque el consumo de alcohol induce desórdenes en el sueño alterando la secuencia y duración de su estado y tiempo total, así como el tiempo requerido para quedarnos dormidos.

Finalmente, un dato no menor es que cuando se consume alcohol en grandes cantidades se produce un descenso en la absorción de vitaminas y minerales. Esto sucede porque nuestro hígado se encuentra ocupado convirtiendo el alcohol en acetato y las vitaminas y minerales que se podrían procesar son desechadas por el proceso de desintoxicación. De esta forma el alcohol interfiere en el metabolismo de la mayoría de las vitaminas, y con la absorción de muchos nutrientes y estimula la excreción de calcio urinario y magnesio, lo que significa que se obtiene menos beneficio de cualquier comida saludable que podamos estar consumiendo.

En resumen, la moderación es la clave. Todo lo dicho no significa que no puedas disfrutar de vez en cuando de una copa de cerveza, vino o tu bebida favorita, pero sí debes saber que si te excedes tendrás algunas consecuencias negativas en tu rendimiento en el running.

¿Acostumbras a cuidarte con este aspecto previo a tus carreras?