<
>

Cruce Tandilia 2023, un clásico que se renueva

Así fue la largada 2022: con barbijo, cumpliendo con los protocolos por la pandemia. Prensa Cruce Tandilia

El Cruce Tandilia, la carrera que abre la temporada del trail running en Argentina y que ya se convirtió en un clásico, tiene novedades para su edición 2023: renovó sus distancias y recorridos.

La fecha es la de siempre: el primer fin de semana completo del año, es decir, del 6 al 8 de enero, con Tandil Vertical Bloom el viernes, las distancias cortas el sábado, y las pruebas con etapas tanto sábado como domingo. Y la buena noticia es que todavía quedan cupos disponibles.

¿QUÉ CAMBIÓ EN CRUCE TANDILIA?
En el año del Bicentenario de Tandil, Charly Centineo y Marcelo Palahi, de Kumbre, la organización que lleva adelante Cruce Tandilia hace 13 años, decidieron que era hora de hacer un "refresh".

Por eso, replantearon las distancias. Hasta 2022, se corrían 5k, 10k, 21k, 42k y 60k, con las últimas tres distancias en etapas de dos días. A partir de 2023, las distancias "cortas" serán de 7k y 14k, que se correrán el día sábado, cuando antes lo hacían el domingo, y las distancias "largas" completarán 28k y 50k, a lo largo de sábado y domingo.

Las categorias Matrimonio y Padre-Hij@ corren 14k, una distancia en la que también se sumó la categoría competitiva Discapacidad Visual, que antes solamente tenía una prueba recreativa.

Los recorridos también cambiarán, aunque manteniendo la filosofía de siempre: se parte del Polideportivo Municipal, para recorrer la serranía de Tandil, con tramos ondulantes y otros abiertos, pasando por montes de eucaliptus, con su particular aroma. Las distancias más largas tienen el plus de llegar a lo más alto de las sierras, con vistas increíbles de la ciudad y alrededores, recorriendo las canteras de granito que muestran el núcleo del suelo Precámbrico de la región.

Los horarios son los habituales: el viernes a la mañana comienza la acreditación, y a las 5 de la tarde larga Tandil Vertical, la trepada por los más de 300 escalones del Parque Independencia. El sábado continúa la acreditación, hasta que a las 5 de la tarde largan las distancias cortas y la primera etapa de las pruebas largas. Estas últimas corren la segunda y última etapa el domingo desde las 8 de la mañana, en un circuito distinto al del dia anterior.

Un detalle importante sobre Tandil Vertical es que no solamente es una prueba distinta, que exige piernas y pulmones al límite. También ofrece un bonus de descuento de tiempo a sus participantes, para aplicar en las pruebas de sábado y domingo.

Al terminar las pruebas, todavía queda el Mini Cruce, para chicos y chicas de hasta 12 años, y la premiación, en la que Cruce Tandilia también ofrece algo distinto, con podios de cinco competidores por categoría.

Además, por su amplia oferta de distancias pero también por la geografía de la región, es una prueba que convoca a corredores de todo nivel. Desde los novatos, que vienen a disfrutar del paisaje, pasando por corredores que quieren probar algo distinto al asfalto, hasta los mejores corredores del trail del país, que se ponen a prueba en el arranque de la temporada.

Para todos y todas, sin importar la experiencia ni la velocidad, es una carrera en la que hay que aplicar estrategia. Corriendo uno, dos o tres días, hay que regular las fuerzas, calcular los ritmos y estar pendientes de la hidratación y alimentación, tanto en la carrera como en el descanso.

¿QUÉ SIGUE IGUAL EN CRUCE TANDILIA?
Hay varios factores que fueron convirtiendo a esta prueba en un clásico, y que año a año convocan a cada vez más competidores - este año se espera que sean alrededor de dos mil.

Por empezar, la organización: Kumbre lleva 13 años a cargo de la prueba, hace 30 años que Charly y Marcelo se dedican a las actividades en la naturaleza en Tandil, y su equipo está armado íntegramente por gente de la ciudad, que conce la región al detalle y sabe exactamente qué necesitan los corredores.

Eso comienza por lo más importante: recorridos pensados al detalle, muy desafiantes, pero con hidratación y alimentación abundantes y la seguridad como prioridad.

En este último aspecto, todos los miembros del equipo han hecho cursos de primeros auxilios y RCP, además de contar con el apoyo de la Patrulla de Rescate de la VI Brigada Aérea, la misma que sale al rescate de los pilotos de combate en caso de eyectarse), personal de Cruz Roja Argentina, y la empresa SAE de atención primaria.Hay desfibriladores automáticos en el recorrido y en la zona de largada-llegada, para atender rápidamente situaciones cardíacas que pudieran ocurrir.

Este énfasis en la seguridad comienza de manera preventiva, ya que es obligatorio el apto médico de cada participante, así como la utilización de mochila o riñonera de hidratación con un litro de líquido para largar la prueba. Esto se controla para acceder a la largada y se penaliza durante el recorrido. Y también se distribuyen 13.000 botellas de agua mineral Eco de los Andes y de Gatorade.

Hay otros aspectos que ayudan a que toda la experiencia se disfrute, como un proceso de acreditación fluido y un kit de corredor de primera calidad. Este año, con opciones Classic, Full y Premium, todos incluyendo la remera de competencia que siempre lleva los colores de la bandera, una remera sport, las pantorrilleras de Sox con un diseño que hace juego con la remera, un buff y varios productos más, a los que se le suma la remera de Tandil Vertical para los que eligen participar de esta prueba. En las opciones Full y Premium se pueden sumar productos y servicios como medias, rompeviento, visera, etc.

Los podios, como ya se dijo, son de cinco participantes por categoría, y se entregan 220 premios, incluyendo prendas de Bloom, con lo que crecen las chances de llevarse una distinción.

Y en cuanto a las fotos, hay un equipo de 10 personas tomando imágenes durante los tres días, que luego quedan disponibles, organizadas por dorsal, en las redes sociales del evento. Un servicio sin costo extra, ya incluido en la inscripción.

¿Falta algo? Sí, muchas cosas, como la gente y los redoblantes alentando a los valientes que encaran la trepada del viernes al Castillo Morisco, la adrenalina y la emoción de cantar el Himno Nacional bajo una bandera argentina gigante antes de largar el sábado, los embutidos de Cagnoli en el recorrido, el locutor Ariel Islas recibiendo a cada corredor con nombre y apellido, las piletas con hielo para regenerar los músculos... y, por supuesto, las frutas en la llegada, pero también, el "premio" de poder disfrutar de los famosos helados de Iglú o de una cerveza artesanal Tandilia.

En definitiva, Cruce Tandilia es más que una carrera: es una fiesta de tres días que le permite a los corredores y a sus familias disfrutar de una ciudad que vive y respira deportes, pero que también tiene circuitos turísticos increibles y una gran oferta gastronómica. Hay trekking, rappel, escalada, canotaje, parques aéreos, cabalgatas y vuelos de bautismo, pero también, salames y quesos de renombre, propuestas veganas y cocina de autor.

Quedan pocos días y pocos cupos. Que no te la cuenten, ¡vivila!

MÁS INFORMACIÓN

FECHA: 6 al 8 de enero 2023
ACREDITACIÓN:
LARGADA y LLEGADA:
Tandil Vertical, Portada del Parque Independencia, Tandil (viernes); Cruce Tandilia, Pista de atletismo del Complejo Polideportivo Municipal, Lago del Fuerte (sábado y domingo).

WhatsApp: +549-249-4549111
Sitio web: www.crucetandilia.com.ar
Redes: @crucetandilia
#CruceTandilia
#YoLaCorro
#SomosCruceTandilia