<
>

¿Sirve de algo salir a caminar?

freepik.es

Caminar es una actividad física muchas veces menospreciada. Si bien implica un esfuerzo menor que correr, también tiene sus múltiples ventajas. Puede ayudarnos a despejar la mente al igual que correr y crea una nueva expectativa de bienestar físico. Además, caminando no se somete al organismo a ejercicios extenuantes, y así se evita forzar el sistema cardiovascular y las articulaciones, por esta razón las personas de avanzada edad realizan esta actividad en preferencia de otras un poco más esforzadas.

Lo cierto es que al correr, caminando el organismo se ejercita y si además lo hacemos a velocidad acelerada, en un lugar inclinado hacia arriba logramos quemar más calorías. También podemos agregar esfuerzo sin llegar al requerido para correr, incluso se pueden agregar actividades como mover los brazos, caminar con el abdomen contraído y usando pesas, una caminata con estos elementos requiere más esfuerzo. De esta forma trabajas tus músculos y quemas aproximadamente la mitad de las calorías que al correr. Por ejemplo, en una caminata rápida de 30 minutos podrás quemar más de 100 calorías.

Es importante tener presente que para personas que llevan una vida sedentaria, al comienzo es recomendable escuchar muy atentamente a las señales del cuerpo. Si al comienzo de una salida a correr se siente fatiga o un cansancio extremo y se observa la imposibilidad de seguir caminando rápido o corriendo, lo indicado es hacer una pausa caminando, evitando detenerse interrumpiendo el movimiento de forma brusca. Si el cansancio continúa y la recuperación es muy lenta, probablemente ese sea el momento para emprender el regreso a casa. En estos casos, continuar no tiene ningún sentido y lo único que causa es daño a tu organismo, un desgaste innecesario que puede recaer en una lesión o cansancio excesivo y probablemente al día siguiente lo último que quieras sea volver a correr.

Al fin y al cabo, ya sea por salir a correr o caminar, lo más importante es romper el sedentarismo y continuar con una vida sana ayudando a nuestro organismo.

¿Sos de salir a caminar?