<
>

Pucará Ultra Trail: correr en La Rioja, correr con dinosaurios

Corriendo entre dinosaurios: uno de los atractivos de Pucará Ultra Trail. Pucará Ultra Trail/Diego Winitzky

Tarde o temprano, el corredor urbano busca nuevos desafíos. Ya no le alcanza con sumar kilómetros ni con mejorar ritmos: necesita cambiar de aire, buscar nuevos paisajes y dejar atrás, aunque sea por un rato, el asfalto y los edificios.

Cuando eso sucede, el mundo del trail running lo recibe con los brazos abiertos, desplegando todos sus atractivos y dificultades. Senderos y huellas con piedras, tierra y barro, ascensos y descensos que recorren sierras, cerros, filos y valles, cruce de arroyos o coastering, desiertos y bosques, con frío o calor, de noche y de día, el trail tiene todo lo que se necesita para renovar la motivación.

Las grandes ciudades argentinas tienen abundante oferta de carreras durante el año, pero la geografía del país también permite que existan muchas opciones para correr en ámbitos muy diferentes.

Entre esas opciones, La Rioja viene pisando fuerte. Y a principios de febrero, Pucará Ultra Trail, organizada por Nanax, tiene múltiples atractivos para cautivar a los corredores y a su entorno.

Por empezar, porque ofrece distancias y dificultades muy variadas: hay ultras de 80 y de 60 kilómetros, maratón y media maratón de montaña, carreras de 12 y de 6k y hasta una prueba Kids para los más pequeños.

Además, porque la geografía de la provincia garantiza innumerables trepadas y bajadas por caminos de montaña, pasando por lugares únicos, como una pista de despegue de aladeltas, o en el caso de la máxima distancia, por el Parque de los Dinosaurios, corriendo así entre esculturas en tamaño real de las especies que habitaron esas tierras hace millones de años.

Las inscripciones están abiertas hasta el martes 31 de enero, y el viernes 3 de febrero se hacen tanto la acreditación como la charla técnica, en las instalaciones del Superdomo de La Rioja capital.

El sábado 4 de febrero se corren todas las distancias, largando desde el mismo Superdomo o desde el túnel del Dique de los Sauces, y recorriendo los departamentos de la capital y de Sanagasta.

La Rioja es una de las joyas ocultas del Norte argentino. Todavía sin tanta difusión como otras provincias cercanas, tiene todos los atractivos para que el turista se sorprenda.

O en palabras del organizador de Pucará Ultra Trail, “Cochi” Flores: “Estamos preparando todo para que cada corredor pueda disfrutar de una gran carrera y que se lleve un recuerdo imborrable de La Rioja”.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: http://www.pucararun.com/index.html