<
>

El desafío de correr carreras con calor

La importancia de la hidratación e indumentaria para carreras en días cálidos. Freepik

Los runners tenemos en claro que muchas veces no podemos elegir, ni siquiera prever con demasiada antelación, las condiciones climáticas en las que se correrán las carreras que estamos preparando desde hace meses. Puede que ese gran día sea inesperadamente lluvioso y fresco, como soleado y más caluroso de lo que es habitual para esa época del año en el lugar. Y por eso, es bueno anticiparse a estas circunstancias, para saber qué hacer en casos en los que el clima no prepara una sorpresa.

En este sentido, correr en competencias en donde hay demasiado calor puede ser todo un desafío, ya que el cuerpo debe trabajar más para mantenerse fresco y mantener un ritmo constante. Si estás planeando correr una carrera en la que las condiciones climáticas se perfilan de esa forma, ten en cuenta estos consejos para mejorar tu rendimiento. El primero es reforzar la hidratación, no solo durante la carrera sino en las horas y días previos al evento, y luego de cruzar la meta. Como sabemos, la hidratación es esencial para cualquier carrera, pero es aún más importante en el calor. Asegúrate de beber suficiente agua antes, durante y después de la carrera. Si la carrera es larga, considera llevar contigo una botella de agua para asegurarte de estar hidratado.

Por otro lado, usa indumentaria adecuada, que debe ser liviana y transpirable para permitir la circulación del aire alrededor de tu cuerpo. Evita la ropa oscura y apretada, ya que puede aumentar la temperatura del cuerpo y hacer que te sientas incómodo. Además, si tienes la oportunidad de entrenar previamente en clima cálido en algunas oportunidades, hazlo. Esto te ayudará a acostumbrarte a las condiciones y a mejorar tu capacidad para correr en el calor. También es clave que ajustes tu ritmo y planees un enfoque más conservador para evitar agotarte demasiado pronto en la carrera, así como que planifiques tu estrategia de hidratación y alimentación durante el recorrido. Por ejemplo, si la carrera permite el uso de estaciones de hidratación con esponjas frías, aprovecha la oportunidad para refrescarte.

¿Tomás los recaudos necesarios los días de calor?