<
>

Se dio a conocer el recorrido del Maratón de Budapest

Budapest se ha convertido en un anfitrión de confianza para eventos de carreras masivas en las últimas décadas. El Maratón de dicha ciudad, la Media Maratón y la Vivicittá City Run atraen a casi 100 mil personas cada año.

A estos eventos acuden runners de todo el mundo que, además de superar sus propios límites, pueden admirar en el camino el fabuloso centro de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No será diferente en el mayor evento deportivo en la historia de Hungría, el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, donde los superhéroes serán el centro de atención. En el fin de semana de clausura de los Campeonatos del Mundo, las mejores atletas de maratón femenina del mundo saldrán a las calles de Budapest el sábado 26 de agosto, seguidas un día después por la carrera masculina.

“Hemos encontrado una ruta muy buena para los maratonianos. Desde el principio barajamos unas 30 opciones posibles. Había y hay muchas posibilidades en esta ciudad de cómo dibujar una ruta para un maratón. Al final, nos decantamos por esta 10- recorrido de un kilómetro, que será completado por los mejores del mundo en cuatro vueltas en agosto”, dijo Éva Petrik, directora de competencia del Campeonato Mundial 2023 en Budapest, excampeona húngara de maratón.

La zona de salida y llegada será en la Plaza de los Héroes, desde donde espera a los competidores un rápido tramo recto por la avenida Andrássy. La única subida menor será el recientemente renovado Puente de las Cadenas, inaugurado en 1849. Desde aquí, el recorrido envía a los atletas bajo el Castillo de Buda ya través del túnel, una de las curiosidades de la ruta. Luego, los atletas regresarán de Buda a Pest, sin pasar por el Castillo de Buda, cruzarán nuevamente el Puente de las Cadenas y luego se dirigirán a la Plaza de los Héroes en la Avenida Andrássy.

La ruta tiene una sección intermedia en la carretera Bajcsy-Zsilinszky detrás de la basílica. Este es el único giro de 180 grados en el recorrido, pero como es un camino de siete carriles, los corredores podrán manejarlo con una pérdida de velocidad mínima.

Habrá actividades en las zonas más grandes de aficionados mientras se espera a los corredores y pantallas gigantes también ayudarán a seguir los eventos. En la Plaza de los Héroes se puede ver la competición desde las gradas.