<
>

Trail running: cinco consejos correr en bajadas

Algunos tips para las carreras con descensos. Freepik

Correr cuesta abajo en el trail running puede ser muy emocionante y desafiante al mismo tiempo. Si se hace correctamente, puede ayudar a aumentar la velocidad y la eficiencia en tus carreras. Sin embargo, si no usas la técnica correcta y no tienes en cuenta ciertos recaudos, los descensos también pueden ser peligrosos. Aquí hay algunos consejos y técnicas que te ayudarán a correr cuesta abajo de manera segura y efectiva.

1. Mantén la vista en el camino. Es importante mantener la mirada en el sendero para poder evitar obstáculos y peligros potenciales del terreno, como piedras, pozos o troncos o raíces de árboles. Además, esto te ayudará a mantener el equilibrio mientras corres cuesta abajo.

2. Ajusta tu postura. Para eso, mantén el centro de gravedad bajo, flexiona las rodillas y mantén los brazos hacia los lados. Esto ayudará a controlar la velocidad y a mantener el equilibrio.

3. Controla la velocidad. Aunque correr cuesta abajo puede ser como una inyección de adrenalina, es importante controlar tu ritmo. Una velocidad demasiado rápida puede hacer que pierdas el equilibrio y caigas. Comienza a una marcha que te sea cómoda y puedas controlar, y en todo caso auméntala gradualmente.

4. Usa pasos cortos. Esto es clave, en lugar de dar grandes zancadas, usa pasos cortos y rápidos para mantener el equilibrio y la estabilidad. Además, usa los talones para frenar, ¡no es pecado! Todo lo contrario, es necesario.

5. Usa los brazos. Aquí, posiblemente más que en el resto de los casos, no sólo corremos con las piernas y pies, sino que usamos el resto del cuerpo. En concreto a la hora de las bajadas en el trail running, los brazos son muy importantes para mantener el equilibrio. Para eso ábrelos, como si estuvieses jugando a ser un avión. Verás como se hace más fácil bajar.

Finalmente, ten en cuenta que como pasa con todo, también en el trail running la práctica hace al maestro. Encuentra una colina o una montaña y entrena practicando correr cuesta abajo en diferentes tipos de terrenos, para ir encontrando tu técnica ideal.

¿Te gusta el Trail running? ¿Cuál es tu parte favorita?