<
>

Boston recibe el maratón con más historia

Boston recibe al maratón con más historia. Freepik

El próximo lunes 17 de abril se correrá una nueva edición del Maratón de Boston, la carrera de 42k más antigua y respetada del mundo. Su primera edición se celebró el 19 de abril de 1897, organizada por la Boston Athletics Association (asociación de atletas de Boston) sobre una distancia original de 39,4 km.

Desde entonces, el Maratón de Boston ha crecido hasta convertirse en el acontecimiento deportivo más destacado de la ciudad. Aquel histórico primera carrera contó con 15 corredores que recorrieron un circuito desde Ashland a Metcalf’s Mill en East Newton. John J. McDermott ganó en 2 horas y 55 minutos batiendo al segundo clasificado por casi 15 minutos. Desde entonces, los atletas han mejorado su tiempo considerablemente, hasta llegar al actual récord del circuito establecido en 2011 por el keniata Geoffrey Mutai, con su crono de 2:03:02.

Otro hito de esta carrera ocurrió en 1966, cuando la norteamericana Roberta Gibb se convirtió oficialmente en la primera ganadora de la prueba, con una marca de 3:21:40. Recordemos que por aquellos años las mujeres tenían prohibido correr largas distancias, un hecho que se consideraba peligroso e inclusive imposible.

Y en la historia de este evento también hay que recordar un hecho lamentable, que la marcó para siempre. Fue el 15 de abril de 2013, cuando cerca de tres horas después de que los ganadores cruzaran la meta, hubo dos explosiones en Boylston Street, en los 200 últimos metros del recorrido. Se detuvo la carrera, y muchos corredores no la pudieron terminar. Murieron tres espectadores y hubo más de 260 heridos. La organización permitió la participación directa en el maratón del año 2014 a los corredores que habían completado al menos la mitad del recorrido y que no pudieron terminar por el atentado.

En la actualidad, el Maratón de Boston forma parte del selecto grupo de las World Marathon Majors, certamen que aglutina a las 6 maratones más importantes del planeta. Con todo esto, Boston atrae a miles de participantes provenientes del mundo entero todos los años para reivindicar su monumental tradición deportiva y beneficiarse al mismo tiempo de ser testigos del archiconocido lema “Gana o aprende” propio del maratonista bostoniano Larry Caplan. Gracias al empeño colectivo y compromiso individual seguimos disfrutando hoy día del espíritu olímpico perdurable inculcado por esta grandiosa competencia deportiva desde hace casi 130 años.