Federico Bruno, oriundo de Concordia, dio un nuevo paso hacia la historia grande del atletismo argentino. En un territorio mítico como es la pista de la Universidad de California, en Stanford, recuperó para la Argentina el récord sudamericano de una de las distancias clásicas de la programación atlética: los 5 mil metros llanos.
Su registro de 13 minutos, 11 segundos y 57 centésimas le dieron, con amplitud, el primer puesto de su serie del clásico meeting Payton Jordan Invitational y dejaron atrás el tope regional que el brasileño Marilson Gomes dos Santos mantenía desde el 8 de junio del 2006 en Kassel (13:19.43). Bruno produjo una notable superación personal (su antecedente en la distancia era 13:31.42 desde hacía cuatro años en Torrance, también en California) y batió el récord argentino que Antonio Silio había fijado el 17 de julio de 1991 en el Estadio Olímpico de Roma con 13:19.64.
El entrerriano inscribe así su nombre junto a los grandes fondistas argentinos que a lo largo de un historial de más de un siglo se apoderaron de este primado (entre ellos Juan Carlos Zabala, Raúl Ibarra y Osvaldo Suárez).
Un rato antes, la venezolana Joselyn Daniely Brea había consumado una hazaña similar: al ganar los 5 mil metros femeninos con 15:05.56, batió el récord sudamericano que estaba en poder de la brasileña Simone Alves da Silva (15:18.85 desde el 20 de mayo del 2011 en Sao Paulo).
De este modo, entre Brea y Bruno completaron una noche mágica para el atletismo de Sudamérica.
Crédito: https://atletismosudamericano.org/