<
>

Por qué todos los runners debemos entrenar la velocidad

Entrenar la velocidad puede mejorar el ritmo, la técnica y capacidad pulmonar, reduce el riesgo de lesiones y desafía al cuerpo. Freepik

Muchos corredores creen erróneamente que entrenar para una carrera implica simplemente hacer largas distancias a velocidad constante. Si bien las sesiones de distancias largas son importantes para corredores de resistencia, también es crucial entrenar la velocidad. En primer lugar, hay que entender que para mejorar en las carreras, debes entrenar a tu cuerpo para correr más rápido. A través del entrenamiento de velocidad, tu cuerpo se adapta para correr a un mayor ritmo, mejorando tu velocidad y reduciendo los tiempos de tus competencias. Añadir entrenamiento de velocidad a tu rutina de entrenamiento te ayudará a aumentar la confianza en tu capacidad de velocidad y dar el máximo esfuerzo.

Por otro lado, el entrenamiento de velocidad puede mejorar tu capacidad pulmonar y cardiovascular. Correr más rápido significa que tu cuerpo necesita bombear más sangre y oxígeno a los músculos. Esta adaptación puede mejorar su resistencia y capacidad cardiovascular en general. Así mismo, este tipo de sesiones ayuda a reducir el riesgo de lesiones, debido a que también fortalece los músculos. Correr con una lesión técnica adecuada y menor cantidad de tensión posible también puede ayudar a reducir el riesgo en las rodillas y la espalda baja.

Otro punto a mencionar es que el entrenamiento de velocidad puede ayudar a mejorar la eficiencia de tu zancada. Al correr más rápido, necesitas levantar las rodillas más alto en cada paso, por lo que puede ayudar a mejorar tu técnica general de carrera.

Y finalmente, hay una razón no menor en una actividad que en líneas generales es recreativa: entrenar la velocidad puede añadir variedad a tus rutinas de running. Estas sesiones pueden ser una forma divertida y emocionante de desafiar tu cuerpo, mientras que también te ayuda a mejorar tus tiempos y rendimiento en carreras.

Por todo esto, el entrenamiento de velocidad es una parte esencial de cualquier planificación de entrenamientos, ya que no solo mejora nuestro rendimiento en carreras sino que también nos beneficia en múltiples aspectos. ¡Añade semanalmente uno o dos entrenamientos de velocidad a tu plan de entrenamiento, y observa cómo progresas!

¿Conocías los múltiples beneficios que trae consigo entrenar la velocidad?