La mayoría de los runners hemos experimentado calambres musculares en algún momento de la vida. Estas dolorosas contracciones involuntarias no sólo son incómodas, sino que también pueden limitar nuestra capacidad para participar en ciertas actividades físicas. Pero antes de entender cómo prevenir los calambres musculares, es importante entender qué son.
Se trata de espasmos que ocurren en un músculo o grupo de músculos. A menudo ocurren después de un ejercicio intenso, mientras se duerme, o como resultado de una deshidratación o un desequilibrio electrolítico. Hay varias causas comunes de calambres musculares. Una es la falta de calentamiento y estiramiento adecuado antes de hacer ejercicio. Los músculos tensos son más propensos a calambres.
Otro factor que contribuye es la deshidratación. Si su cuerpo no tiene suficientes líquidos y electrolitos, sus músculos pueden contraerse. Las lesiones musculares y los niveles bajos de calcio y potasio también pueden contribuir a los calambres musculares. Para prevenir los calambres musculares, hay varias cosas que se pueden hacer. En primer lugar, asegúrate de calentar adecuadamente antes de correr. Esto ayuda a aflojar los músculos y a prevenir la tensión muscular. En segundo lugar, procura mantenerte siempre bien hidratado. Beber suficiente agua y alternarla con bebidas deportivas en entrenamientos o carreras de duración mayor a una hora ayuda a mantener un buen equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Además, los ejercicios de fortalecimiento muscular también pueden ayudar a prevenir los calambres musculares. Esto se debe a que un músculo más fuerte es menos probable que se tensione y contraiga. Asegúrate de trabajar todos los grupos musculares, especialmente aquellos que sean propensos a calambres.
Si de todos modos experimentas calambres musculares, hay algunos pasos que puedes seguir para aliviar el dolor y prevenir futuras apariciones de estas contracciones involuntarias. En primer lugar, trata de estirar suavemente el músculo afectado. Masajear el área también puede ayudar a aliviar la tensión muscular. Asegúrate de beber mucha agua y descansar el músculo afectado. Si los calambres musculares son persistentes o graves, consulta a un médico para evaluar las causas.
¿Conocías estas formas de evitar los calambres musculares?