<
>

Destino Madryn: una carrera de aventura imperdible, que se está convirtiendo en clásico

Destino Madryn: mar y cielo siempre de fondo. Prensa Destino Madryn

Hay una carrera de aventura que viene creciendo de manera sostenida. Una carrera que pasó la prueba de la pandemia y ahora se prepara para dar otro salto. Una carrera con atletas de élite pero muy apta para aficionados, que suma la oferta turística de la Patagonia argentina, pero con el bonus track de sus increíbles vistas al mar... ¡y a las ballenas!

Si la corrieron o si escucharon hablar de ella, ya saben que esa carrera es Destino Madryn. Y si todavía no la conocen, les contamos todo lo que tiene y que la está llevando a convertirse en un clásico del trail argentino.

La sexta edición se llevará a cabo este año el 2 y el 3 de septiembre en la Estancia San Guillermo, en las afueras de la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), conocida como "La más linda" por todos sus encantos turísticos. Y se espera que participen unos 1500 corredores nacionales e internacionales, ya que habrá grupos de running de Uruguay, Chile y Brasil, además del ruso Evgeny Vasilyev, uno de los muchos atletas de élite que dirán presente.

¿Cómo llegó Destino Madryn de los 200 corredores originales a este número? El paisaje ayuda, de eso no hay dudas, pero alrededor de las bellezas naturales de la región, se montó una carrera que muestra profesionalismo en cada una de sus variables.

Esa experiencia comienza con una acreditación fluida, que será desde el jueves 31 hasta el sábado 2 por la mañana. En ella, cada participante recibe un kit muy completo, con una remera técnica de primera calidad y accesorios que la complementan como visera, medias y otros, además de productos de los patrocinadores.

A la hora de correr, los circuitos naturales están diseñados por expertos para que sean diferentes en cada edición, aprovechando la geografía del lugar para incluir playas rocosas, trepadas por arena, senderos, cañadones, cerros y acantilados en los que la Patagonia se manifiesta en toda su belleza... y su dureza también.

Aunque claro, esa exigencia se ve más que compensada por las increíbles vistas, en las que se puede apreciar cómo confluyen un cielo diáfano con la inmensidad del mar del Golfo Nuevo, que en septiembre recibe la visita de muchísimos ejemplares de la ballena franca austral.

La fauna se hace presente a lo largo de los distintos recorridos, y es normal cruzarse ovejas, guanacos y maras. También hay abundantes puestos de hidratación y nutrición, así como ambulancias y equipos médicos distribuidos estratégicamente para cuidar a los participantes.

Las personas que participan de la organización de Destino Madryn son del lugar, algo que genera un "efecto contagio": el conocimiento de la región y la alegría que demuestran por hacer conocer sus encantos se transmite a los corredores y corredoras. Por algo regresan año a año, en números cada vez mayores, a vivir una experiencia completa que incluye, como no podía ser de otra manera, una gran fiesta de cierre el domingo por la noche.

En cuanto a las distancias disponibles, hay para todos los gustos: un ultra de 50K, carreras de 50k ó de 26k en dos etapas (una el sábado y otra el domingo), o pruebas de una sola etapa como 25k, 18k, 13k ó 5k. Un detalle de color, y nunca mejor dicho: quienes el domingo lleguen de líderes en las pruebas de dos etapas, habrá una remera especial, de color amarillo, tal como la que usan los punteros de las pruebas ciclísticas más importantes del mundo, al estilo del Tour de France.

La clasificación es cronometrada, por sistema de chip, y los premios son parte del atractivo: trofeos imponentes y muchos obsequios de sponsors para repartir en las distintas categorías. Y además, premios en efectivo en la distancia principal: $200.000 para el primer puesto, $130.000 para el segundo y $80.000 para el tercero.

Y si la carrera tiene todos estos puntos altos, Puerto Madryn y la cercana Península de Valdés le suman sus atractivos turísticos, como para que familias, amigos y acompañantes tengan programa completo. Hay alojamientos para todos los bolsillos, además excursiones para ver ballenas, lobos y elefantes marinos, orcas, pingüinos y delfines, actividades como buceo, snorkel y kayak y una oferta gastronómica que abarca tanto pescados y mariscos como el famoso cordero patagónico.

No hay mucho más para decir, excepto recomendar que se sumen a una carrera de aventura que no para de crecer.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: www.destinomadryncarreradeaventura.com