<
>

Qué es el gluten y cómo puede afectar a tu cuerpo

El gluten es una proteína que no afecta a todos los runners pero en caso de que sí, es importante hacer chequeos para que no influya en tu rendimiento. Freepik

El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, que puede causar problemas de salud en algunas personas. En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de las dietas sin gluten, y muchos runners se preguntan si deberían evitar el gluten para mejorar su rendimiento. Para entender cómo el gluten puede afectar a los corredores, es importante entender cómo funciona en el cuerpo. El gluten es una proteína algo difícil de digerir, y algunas personas tienen dificultades para procesarla.

Esto puede provocar inflamación en el intestino y síntomas como dolor abdominal, diarrea y fatiga. Y como sabemos, para los runners, la inflamación puede ser especialmente problemática. La inflamación crónica puede dañar los tejidos y las células, lo que puede afectar negativamente el rendimiento y aumentar el riesgo de lesiones.

Además, la inflamación puede afectar la recuperación después del ejercicio, lo que puede retrasar la recuperación muscular y aumentar el riesgo de fatiga. Sin embargo, no todos los corredores necesitan evitar el gluten. Si no tienes intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, es poco probable que reducir tu consumo de gluten tenga un gran impacto en tu rendimiento. De hecho, algunos estudios sugieren que una dieta sin gluten puede ser menos nutritiva y tener menos fibra que una dieta regular.

Ten presente que en general, la mayoría de los runners pueden disfrutar de una dieta equilibrada que incluya alimentos con gluten sin preocuparse demasiado por su impacto en su rendimiento. Sin embargo, si tienes problemas digestivos o inflamatorios, puede valer la pena considerar reducir tu consumo de gluten para ver si mejora tu salud y tu rendimiento. Por esto, si tienes sospechas de que eres intolerante al gluten o tienes enfermedad celíaca, es importante hablar con tu médico antes de hacer cambios en tu dieta. Pueden recomendarte pruebas de diagnóstico y ayudarte a desarrollar un plan de alimentación adecuado para tus necesidades.

¿Incluyes el gluten en tu dieta?