La etíope Amane Beriso Shankule, ganadora del Maratón de Valencia en 2022, conquistó el oro en los Mundiales de atletismo de Budapest con un tiempo de 2h24:23, marca de la temporada, tras liderar una carrera en la que su compatriota Gotytom Gebreslase se colgó la plata y la marroquí Yalemzerf Yehualaw fue bronce.
El maratón femenino reunió por las calles de Budapest a 78 atletas procedentes de 47 países para completar el recorrido a un circuito de diez kilómetros que tuvo su meta en la Plaza de los Héroes, mismo lugar dónde concluyeron también las pruebas de marcha.
Desde el principio, las que agitaron la carrera imprimiendo un ritmo muy alto fueron las corredoras africanas, especialmente de Kenia, Etiopía y Uganda, aunque ninguna de ellas logró distanciarse del abultado grupo formado durante los primeros veinte kilómetros.
El grupo de cabeza se fue reduciendo llegado el ecuador de la carrera y en él se coló la israelí Lonah Chemtai Salpeter, de origen keniano, y también la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi. Aguantaron unos kilómetros, hasta que las etíopes cambiaron el ritmo y se marcharon en solitario sin encontrar reacción en sus rivales.
Pasado el kilómetro treinta, el grupo de cuatro etíopes se quedó en tres integrantes después de que Tsehay Gemechu se parara y tuviera que ser atendida por los servicios médicos. Gebreslase, Beriso Shankule y Yalemzerf Yehualaw siguieron a lo suyo sin mirar atrás y abrieron brecha con sus perseguidoras. La más entera de las tres demostró ser Beriso Shankule, que afrontó los últimos kilómetros sola haciendo frente al intenso calor que a las ocho de la mañana ya había en la ciudad.
Por detrás, Gebreslase, campeona del mundo en Eugene 2022, aguantó a una distancia prudente para asegurarse la medalla de plata, algo que no pudo hacer con el bronce Yehualaw, que se vino abajo a falta de tres kilómetros, cuando fue adelantada por Ezzahra Gardadi, que llegó muy entera a ese tramo final.
Beriso Shankule levantó los brazos en meta para festejar su triunfo.