La velocista mexicana Cecilia Tamayo tiene un mentor de lujo. En la prueba de los 100 metros Carl Lewis la observaba a lo lejos, sin hacerse sentir y mucho menos notar ante el público en el Estadio Nacional de Santiago.
Lewis la miraba con detenimiento y la razón es que la atleta de Guanajuato hace parte del grupo de cuatro deportistas que entrena el estadounidense, conocido aún como 'el Hijo del Viento'.
El dueño de nueve oros olímpicos, ocho medallas doradas en mundiales, el primer hombre en bajar de los 9 segundos y 90 centésimas en los 100 metros y récord de salto largo bajo techo en 1984 con 8,79 metros, es el entrenador de la mexicana.
"Nos hace mejor, nos ayuda y aporta herramientas para que podamos seguir creciendo y es algo que se ha reflejado en este año con las marcas y resultados obtenidos", afirmó la atleta a medios.
Cecilia, bajo la orientación de Lewis, ha roto en tres ocasiones el récord mexicano de 200 m, la última vez el 14 de mayo de este año cuando paró el reloj en 22.45 segundos, marca con la que clasificó al reciente Mundial de Atletismo de Budapest.
La mexicana de 26 años disputó su primera final en unos Juegos Panamericanos siendo octava en la competencia decisiva de los 100 metros con 11.75, a 22 centésimas de la medalla de bronce y a 39 de la cubana Yunisleidy García, quien ganó el oro con 11.36.
Una salida algo lenta le impidió a la pupila de Lewis hacer una mejor presentación frente a rivales de países con una larga tradición en pruebas de velocidad.
Cecilia conoció a Carl Lewis en la Universidad de Houston, donde estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales, y actualmente es una de las cuatro atletas que conforman su equipo.
“Es un buen entrenador y me esforcé mucho en la universidad para poder construir esa relación con él, para que viera que soy una persona dedicada. Lo admiro demasiado. No sólo por su carrera deportiva. Él podría hacer otras cosas, pero sigue entregando su tiempo a transmitir conocimientos a las nuevas generaciones y me honra ser parte de su equipo", agregó una orgullosa Cecilia.
Sobre cómo es Lewis el entrenador, la mexicana afirmó que es "exigente". Pero que eso la ha ayudado a "crecer un montón". "Lo que más me gusta de entrenar con él es que me mantiene enfocada en la meta", añadió la atleta mexicana que busca la marca olímpica para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.