<
>

Nueva York celebra su Maratón en plena fiebre de récords mundiales

Nueva York celebra su Maratón en plena fiebre de récords mundiales. AP Images

El Maratón de Nueva York se celebra en plena fiebre de récords después de que este año se batieran tanto la marca masculina como la femenina de la carrera de los 42,195 kilómetros. Primero fue la etíope Tigst Assefa, que estableció un nuevo récord femenino mundial con 2h11:53 en Berlín en septiembre.

Pocos días después, el keniano Kelvin Kiptum superó en octubre la marca masculina con 2h00:35 en Chicago, lo que deja a los hombres al borde del sueño de bajar de las dos horas en un maratón.

Ninguno de los dos estará en Nueva York (tampoco correrá el keniano Eliud Kipchoge) y será difícil que en la carrera se vean nuevos récords mundiales, ya que el trazado neoyorquino es más exigente y duro que el de los otros 'majors' de los 42 kilómetros (Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago).

No obstante, Nueva York dará la bienvenida a más de 50 mil corredores con un día soleado, sin rastro de lluvia ni vientos fuertes y con temperaturas razonables para esta época del año en la Gran Manzana (7 grados de mínima, 19 de grados de máxima).

Staten Island, con la famosa imagen de los corredores cruzando el puente Verrazano-Narrows, acogerá la salida de la carrera, que transitará por los otros cinco 'boroughs' de la ciudad (Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan) hasta terminar en Central Park.

El keniano Evans Chebet, ganador en 2022, no estará en esta ocasión en las calles neoyorquinas para defender su título, pero sí correrá en la prueba femenina la campeona del año pasado, la también keniana Sharon Lokedi.

Junto a Lokedi, en la potente competición de mujeres destacan otros nombres para el triunfo final como los de la keniana Brigid Kosgei (cinco victorias en 'majors' en su palmarés), la etíope Letesenbet Gidey (récord mundial en media maratón), la keniana Peres Jepchirchir (oro en Tokio 2020 y campeona en Nueva York y Boston) y la keniana Hellen Obiri (ganadora en Boston este mismo año).