<
>

Kelvin Kiptum, 'Mejor atleta del año'

El joven keniano Kelvin Kiptum, de 24 años, estableció este año una nueva plusmarca mundial de maratón en Chicago con 2h00:35, una hazaña que le valió el premio al 'Mejor atleta en pruebas de ruta', mientras que Noah Lyles, doble campeón del mundo de 100 y 200 metros, consiguió el galardón a 'Mejor atletas en pista'.

Entre los finalistas a mejores atletas del año no estuvieron los españoles Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo de marcha en 20 y 35 kilómetros.

"La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican sobradamente la ampliación de los premios para reconocer los logros de estos atletas en una amplia gama de disciplinas", dijo el presidente de World Athletics, el británico Sebastien Coe.

Los premios a las 'Estrellas emergentes' fueron para los kenianos de 19 años Emmanuel Wanyonyi, subcampeón del mundo de 800 euros en Budapest, y Faith Cherotich, medallista de bronce en 3.000 obstáculos en el Mundial, en su debut internacional absoluto.

El premio a la 'Mejor federación', a la que aspiraba la española que preside Raúl Chapado, fue para Australia, que también se impuso a Botsuana, Chile, Tailandia y Estados Unidos.