Los ultramaratonistas de Argentina y de todo el continente vivieron un gran fin de semana en Mar del Plata con la realización del Campeonato Continental IAU 24 hs. y la Copa América de 50 km, que también incluyó el Argentino de esa distancia.
La estadounidense Pamela Smith fue la vencedora en damas con 223,732 km., seguida por la brasileña Viviani Souza (209,815) y la también estadounidense Jian Springer (201,732). Celina Beltrán, octava, fue la mejor entre las argentinas. Por equipos se impuso EE.UU. y luego quedaron Brasil y Argentina.
Smith es una figura de primer nivel ya que llegó dos veces al podio mundial y fue segunda en el Spartathlon.
El brasileño Valdenir Jandosa Cordeiro, procedente de Rio Grande do Norte, ganó entre los hombres, con 252,616 km. seguido por el mexicano Luis Meier Hernández (246,102) y otro brasileño, Denilson Vieira da Silva (227,016). Héctor Rizzotti, cuarto, fue el mejor argentino.
En el campeonato participaron atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
Ulises Sanguinetti, en 3 horas, 10 minutos y 44 segundos logró el título argentino de 50 km. por segunda vez y fue subcampeón de la Copa América, escoltando al uruguayo Roberto Umpiérrez. Este marcó 2:53:51, un nuevo récord para su país (tenía 3:03:41). Otro uruguayo, Rubén Inda, completó el podio de esta distancia en la competencia continental. En damas sobre esa distancia la figura fue Luisa Páez, proveniente de San Luis, al obtener el título nacional y la Copa América, seguida aquí por su compatriota Rosana Báez y la uruguaya Rosana Motta.
Fuente: CADA