<
>

Mumbai Marathon

Es una de las 30 maratones "de oro" en el mundo Getty Images

MUMBAI-- Existen muchísimas maratones a lo largo y ancho del planeta, pero obviamente no todas tienen la misma calidad organizativa. Por esto, la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) otorga a algunas de ellas las etiquetas de Oro, Plata, y Bronce. Para ello, utiliza un total de seis criterios: la organización general, la medición y cronometraje, la cobertura mediática (transmisión televisiva en vivo, etc), la calidad y cantidad de atletas de elite internacionales participando, la seguridad y la igualdad de condiciones para todos los atletas.

Estas “etiquetas de calidad” duran solo un año, y en cada edición se evalúa su renovación o cambio de categoría. En total, hay un máximo de 30 maratones “de oro” en el mundo, y el Maratón de Mumbai, en la India, es una de ellas.

La carrera es una de las de mayor convocatoria en el circuito mundial. Se celebra en el mes de enero, e incluye en el mismo evento un Medio Maratón (21,097 kilometros) y otras carreras menores cuya finalidad es promover el deporte e integrar a nuevos runners: la “Dream Run” (7 km) y la “Senior Citizens' Run” (4.3 km). Además, y también apuntando a la integración, hay una carrera de 2.5 km para personas en sillas de ruedas que quieren iniciarse en el deporte. En la edición 2012, en total participaron 38.500 atletas.

Ya en su edición inaugural, en 2004, el Maratón de Mumbai fue incluido dentro del grupo llamado “Las más grandes carreras del planeta”, un evento patrocinado por Standard Chartered Bank. Las otras tres competencias de este grupo fueron el maratón de Singapur, el Maratón de Nairobi y el Maratón de Hong Kong. El crecimiento fue tal que en su sexta edición, en 2009, se convirtió una competencia de “etiqueta de Plata” en la escala de la IAAF. Solo dos años después, ascendería al máximo escalafón: el dorado.

Sin dudas el punto que hace muy atractiva esta carrera es la cantidad de atletas de primer nivel mundial que compiten en ella. En cada edición, los 31.000 dólares que se lleva cada ganador (en la rama masculina y femenina) seducen decenas de maratonistas de ultra elite. Además, la organización ofrece 2.250 dólares para los dos ciudadanos indios más rápidos (el primero varón y la primera mujer). En total, los premios entregados cada año ascienden a 340.000 dólares.

Los records del circuito pertenecen al keniata Gideon Kipketer (2:08:35,registrado en 2016) en varones, y a su compatriota Valentine Kipketer (2:24:33, de la edición 2013) en damas.