<
>

La historia de vida de Kenenisa Bekele

Bekele en Daegu 2011 disputando el 13mo Campeonato Mundial de Cross Country de la IAAF. Getty Images

Kenenisa Bekele nació en Bekoji, Etiopía el 13 de junio de 1982, y es considerado el corredor más completo en la historia de los Campeonatos Mundiales de Cross Country de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). El motivo es simple y claro: ostenta 6 título mundiales en la modalidad larga distancia (12 km) y 5 en la corta (4 km).

Hijo de una familia muy humilde, descubrió naturalmente su talento y dedicó su vida al atletismo desde muy temprana edad, al igual que su hermano menor Tariku Bekele (nacido en 1987), campeón mundial Junior en 5.000 metros en 2006.

Bekele procede de las tierras altas de Etiopía, de donde han salido muchos de los mejores corredores de fondo del mundo. Su gran modelo a seguir fue Haile Gebrselassie, dominador de las largas distancias en la década de los 90, de quien se ha convertido sucesor e incluso ha superado sus logros sobre la pista de tartán. Kenenisa es conocido por su capacidad de acelerar muy rápidamente al final cada carrera de larga distancia en la que compite.

Los genes de los atletas de fondo parecen estár en la ciudad de Bekoji. Allí también nacieron otros corredores de elite internacional como las hermanas Dibaba (Ejegayehu, Tirunesh y Genzebe) y su prima Derartu Tulu.

Las grandes condiciones de Bekele se vieron públicamente evidenciadas por primera vez cuando en 2001, a sus 18 años, se proclamó campeón del mundo de Cross Country en categoría junior, siendo además segundo en la general absoluta de esa competencia. Ya en agosto de 2001 se estableció en Bruselas un nuevo record mundial para los 3.000 metros: 7 minutos, 30 segundos y 67´´. El registro se prolongó durante tres años y medio, siendo roto por Agustín Choge con 7:28.78 minutos.

Al año siguiente, en Dublín 2002, con solo 19 años sorprendió ganando en el Campeonato Mundial de Cross en categoría mayor, tanto en la distancia corta como la larga, siendo el primero que consigue este doblete. La contracara de este año vino luego, cuando perdió gran parte de la temporada de verano debido a una lesión en el tendón de Aquiles.

Con el correr de los años Bekele se ha transformado también un atleta muy versátil, y lo demostró cada vez que compitió en la pista. En el Mundial de Atletismo de 2009 se convirtió en el primer hombre en ganar los títulos en 5.000 y 10.000 metros el mismo año. Sobre el tartán, ostenta el récord mundial y récord olímpico en estas dos distancias, sobre las cuales también hizo un recordado doblete dorado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Además, Kenenisa ganó el título en los 10.000 metros en pista de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en 4 ocasiones (2003, 2005, 2007 y 2009) y la otra medalla olímpica de oro en Atenas 2004, año en que también logró la plata en 5.000 metros. También fue el ganador de la Maratón de Paris en su edición 2014 con un record de pista, marcando un crono de 2:05:02.